Batalla de Caborca (6 de abril de 1857)
fuente: https://www.lhistoria.com/
El 6 de abril en México se conmemora el escenario de la defensa del suelo nacional, ante la invasión norteamericana de Caborca por los filibusteros, capitaneados por Henry A. Crabb. Para los estadounidenses fue un hecho infame conocido como la Masacre de Crabb.
La Gesta Heróica de Caborca, Batalla de Caborca o Invasión de Caborca fue un evento histórico ocurrido entre el 1 de abril y el 6 de abril de 1857 en el que los filibusteros norteamericanos capitaneados por Henry A. Crabb invadieron la ciudad de Caborca al noroeste del estado de Sonora-México, con la presunta intención de anexar el estado mexicano de Sonora a los Estados Unidos. Los invasores se encontraron ante una feroz resistencia de unos 200 soldados mexicanos, habitantes e indígenas pápagos. Caborca es una ciudad ubicada al noroeste del estado de Sonora-México, fundada en 1693 en un asentamiento indígena ubicado al pie del Cerro Prieto por el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino, bautizándola como la Misión de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca. Caborca era habitado por la etnia de los pimas altos, así como por los pápagos, un pueblo indígena perteneciente a la familia uto-azteca cuyo territorio étnico se encuentra en el suroeste de América del Norte, campartido entre teritorrios de Estados Unidos y México. A finales de 1856 en el pueblo de Caborca ya se corrían las voces sobre un grupo de norteamericanos pretendían llegar a la zona procedentes de Sonoyta, por donde entrarían a México la intención de colonizar la región de acuerdo a las leyes de aquella época. México se encontraba en media de la Guerra de la Reforma, copada por constantes pugnas y luchas internas por el poder. Esta inestabilidad política hacía especialmente vulnerable al territorio periférico del estado de Sonora. Este evento se conoce como la Masacre de Crabb (en inglés: Crabb massacre) en Estados Unidos, debido a que después de la victoria de los mexicanos los más de 50 norteamericanos sobrevivientes fueron ejecutados. En Estados Unidos también se conoce como la Traición de Pesqueira (en inglés: Treachery of Pesquiera) debido a que los filibusteros fueron invitados a México por el gobernador Pesqueira para luego ser expulsados y ejecutados por sus mismas órdenes.
- Expedición de Sonora En medio de la Guerra de la Reforma, el gobernador Ignacio Pesqueira invitó al nortemaericano Henry Alexander Crabb a organizar su expedición militar a tierras sonorenses. Pesqueira buscaba el apoyo de los norteamericanos en contra de la intentona rebelde de Manuel María Gándara. Pero cuando Pesqueira fue criticado por tratar de emplear a ciudadanos estadounidenses en acciones militares, fue el mismo quien ordenó su expulsión, pero los estadounidenses se negaron. Henry Alexander Crabb, al igual que William Walker, nació en Nashville (Tennesse). y de hecho fueron condiscípulos y amigos cercanos. Era un abogado que llegó a ser miembro de la Corte Suprema. Crabb reclutó un ejército de unos 90 hombres con todo tipo de individuos entre aventureros y buscadores de fortuna, pero no con soldados oficiales. Se encontraban también entre los reclutas hombres prominentes como abogados, legisladores, médicos y algunos militares de carrera. Crabb emprendió una expedición llamada «The Arizona Colonization Company» con destino a Sonara con la intención de invadir territorios y someterse al supuesto amparo de las leyes de colonización de la época. Las fuerzas de Crabb salieron por mar en enero de 1857 desde San Francisco, California, para desembarcar en San Pedro el 24 del mismo mes. Continuaron por tierra arribar a Yuma el 27 de febrero. Luego fueron por la ruta conocida como «Camino del Diablo» con rumbo a Sonoyta donde arribaron el 25 de marzo.
- Gesta Heróica de Caborca El 31 de marzo de 1857 arriba a Caborca un contingente de unos 200 soldados mexicanos al mando del Capitán Don Lorenzo Rodríguez procedentes de Altar que habían sido enviados por el prefecto José María Redondo ante el temor de perder otros territorios. El contingente estuvo también acompañado por el capitán Don Bernado Zúñiga y los vecinos que pudieron reclutar a su paso por los pueblos de Pitiquito y Caborca. Los soldados tenían instrucciones de detener a como de lugar, la marcha de los invasores que se habían introducido al país. Entre 85 y 90 hombres formaban el ejército filibustero estadounidense, que se encontraban en desventaja numérica frente a los mexicanos. El indio pápago Luis Núñez atacó con flechas incendiarias el depósito de dinamita de los filibusteros, destruyéndolo en el acto, mermando las posibilidades de los invasores. De acuerdo con registros escritos el enfrentamiento se inició el 1 de abril de 1857. Alrededor de unos 1.100 mexicanos armados realizaron un asedio de tres a cuatro días contra los estadounidenses rodeando el pueblo de Caborca. Crabb se encerró con sus hombres en la iglesa. Los mexicanos amenazaron con derribar las puertas de la iglesia y asesinar a Crabb con sus hombres. El enfrentamiento concluyó el 6 de abril (algunas fuentes indican el 8 de abril) con la rendición de los filibusteros. En la mañana del 7 de abril los estadoundenses sobrevivientes fueron ejecutados. Para los mexicanos se trató de un escenario de defensa del suelo nacional ante una invasión norteamericana. Para los estadounidenses fue una masacre a traición ya que los filibusteros habían sido invitados por el mismo general Pesqueira que ahora ordenaba su fusilamiento.
- Masacre de Crabb Crabb el 6 de junio se encontraba barricado en la iglesia (junto a sus hombres), rodeado por cientos de enemigos mexicanos, y todavía dando credibilidad a la palabra del gobernador Pesqueira, se rindió ante la promesa que el y sus hombres serían trasladados ilesos hacia la frontera de los Estados Unidos. Pero tan pronto como se rindieron una orden fue recibida de Pesqueira para fusilarlos a todos. Se dice que Hilario Gabilonda quien comandaba las fuerzas mexicanas se negó a acatar la orden y renunció a su comisión, tomando con el un niño mexicano de unos 14 años que se encontraba con los estadounidenses como traductor. Existe una versión escrita de John G. Capron (History of Arizona, Thomas Edwin Farish), miembro de una pequeña expedición organizada desde Tucson con unos 30 reclutas bajo el mando del capitán Grant Orey que buscaba reunirse con las fuerzas de Crabb. Esta expedición arribó cuando Crabb se encontraba barricado en la iglesa, y se vieron forzados a retirarse cuando fueron atacados por unos 200 mexicanos. Según el relato de Capron, en la mañana del 7 de abril los 58 prisioneros estadounidenses fueron llevados al cementerio, divididos en grupos de diez, puestos contra una pared y todos fusilados. Mientras eran ordenados para el fusilamiento uno de los estadounidenses, un ex alguacil de policía del condado de Tuolumne, quien se había opuesto a redirse y entregar sus armas, le dijo a Crabb ve usted lo que su fe en los oficiales mexicanos nos ha costado a todos. Adiós!. Según nota de prensa del San Diego Herald (Mayo 16, 1857, pag. 2) el general Crabb fue reservado para un fusilamiento en solitario. Fue llevado a la oficina del alcalde, interrogado, y se le permitió escribir una carta a su esposa. A la hora de su ejecución fue llevado afuera, sus manos levantadas sobre su cabeza y atadas a un poste en frente del edificio que había ocupado, con su espalda en dirección de sus verdugos. Un escuadrón de 100 mexicanos dispararon contra el cuerpo de Crabb, quien quedó colgado del poste, balanceándose por sus manos atadas. Por esto el suceso también se conoce como Masacre de Crabb. Un mexicano se acercó al cuerpo de Crabb y con un cuchillo cortó su cabeza, mientras corría su sangre por la calle. La cabeza de Crabb fue expuesta al pueblo ante los abucheos de la gente y más tarde fue colocada en un envase y preservada con mezcal (una bebida alcohólica típica de México).
- Día de fiesta: 6 de abril El 6 de abril fue declarado como día de fiesta en el estado de Sonora según se estableció en la Ley del 11 de junio de 1923:
Artículo único: Se declara día de fiesta en el Estado el 6 de abril, aniversario del triunfo obtenido por las guardias presidiales de Sonora y los habitantes del Distrito de Altar, sobre la expedición filibustera encabezada por Henry A. Crabb, hecho de armas verificado en Caborca en 1857.
Posteriormente el Congreso del Estado de Sonora decretó la ley num. 89 declarando como «Heróica» a la ciudad de Caborda.