Benito Juárez, la historia detrás del Benemérito de las Américas
Benito Juárez fue una de las figuras clave del liberalismo en México en el siglo XIX. Conoce la historia del Benemérito de las Américas.
Por Andrea Ochoa fuente: https://www.admagazine.com/
Originario de Oaxaca, Benito Juárez fue un abogado y político mexicano que, más allá de ser presidente de México, fue una figura clave del liberalismo en el país en el siglo XIX.
Durante su presidencia, Juárez se enfrentó a la Guerra de Reforma y a la Intervención Francesa, sin embargo, algunos de sus ideales de justicia social y liberalismo lograron moldear las bases de la constitución que nos rige hoy en día.
Por ello, compartimos la historia de Benito Juárez, el Benemérito de las Américas.
¿Quién fue Benito Juárez?
Benito Pablo Juárez García, mejor conocido como Benito Juárez, fue un abogado y político mexicano, nacido en Guelatao de Juárez en 1806. Juárez quedó huérfano siendo niño, sin embargo, estudió derecho en el Instituto de Ciencias de Oaxaca.
En 1831, Juárez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y, un año después, diputado al Congreso del Estado. Posteriormente, fue designado gobernador de su estado natal, ocupando el puesto hasta 1852.
Benito Juárez se pronunció en contra del tratado de Guadalupe-Hidalgo por el que México perdió gran parte de su territorio ante Estados Unidos, debido a esto se le encasilló como liberal y federalista razón por la cual se vio obligado a exiliarse en Cuba ante la llegada al poder de Antonio López de Santa Anna en 1853.
Una vez de regreso en México, Juárez se adhirió al Plan de Ayutla junto con los generales Villarreal, Comonfort y Álvarez, y se convirtió en consejero de Estado y ministro de Justicia en la presidencia de Ignacio Comonfort. Fue entonces cuando promulgó leyes a favor de las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo.
¿Cuáles fueron las aportaciones más importantes de Benito Juárez?
Benito Juárez fue Presidente de la República entre 1858 y 1872, periodo en el que se esforzó por promulgar la práctica del ideario liberal, dictando leyes para hacer efectiva la reforma agraria, la libertad de prensa, la separación entre la Iglesia y el Estado y la sumisión del ejército a la autoridad civil.
Sin embargo, su labor modernizadora se enfrentó a ciertas dificultades, como la reacción conservadora dio lugar a la Guerra de Reforma en 1858, los problemas económicos que motivaron el impago de la deuda y la Intervención Francesa en México de 1863.
¿Qué dificultades enfrentó Benito Juárez durante su presidencia?
La Guerra de Reforma y la Intervención francesa fueron dos de las mayores dificultades que enfrentó Benito Juárez durante su presidencia.
Dado que la Constitución de 1857 tenía un corte liberal, los conservadores se promulgaron el Plan de Tacubaya, en el que Comonfort pactó con ellos, dando un golpe de Estado y encarcelando a Juárez, dando comienzo a la Guerra de Reforma a inicios de 1858.
Juárez huyó a Panamá, pero regresó en mayo de 1858 para establecer su gobierno en Veracruz. Allí, expidió las leyes de Reforma y proclamó una Constitución más radical, reconocida por los Estados Unidos, ganando la Guerra de Reforma en 1860.
Sin embargo, las dificultades económicas por las que pasaba el país obligaron a Juárez a suspender el pago de la deuda externa, por lo que Francia, en unión con los conservadores, invadió México en 1863 e impuso al archiduque Maximiliano de Austria como emperador de México.
Ante esta situación, Benito Juárez se retiró a Paso del Norte para organizar la resistencia, la cual triunfaría tras el sitio de Querétaro en 1867 y terminaría con el fusilamiento de Maximiliano el 19 de junio en el Cerro de Campanas.
Juárez fue reelegido por séptima vez en agosto de 1867 como presidente, restaurando la República Federal y las leyes de Reforma. Sin embargo, Porfirio Díaz proclamó el Plan de la Noria junto con Sebastián Lerdo de Tejada para prohibir la reelección de presidentes, lo cual, irónicamente terminaría en la dictadura de Díaz.
¿Cuándo se conmemora el natalicio de Benito Juárez?
Benito Juárez murió en 1872 debido a disfunciones cardíacas, sin embargo, el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas, gracias a sus ideales de justicia social y liberalismo mexicano en el siglo XIX.
Por ello, cada 21 de marzo, además del inicio de la estación de la primavera, se conmemora el natalicio de Benito Juárez en México, cuya frase: “El respeto al derecho ajeno, es la paz”, ha traspasado fronteras.