Comunismo: ¿Qué es y se podría implementar en México?

Kenia López acusó que los nuevos libros de texto gratuitos tienen carga ideológica comunista.

La oposición en México ha señalado en varias ocasiones los peligros de que México transite hacia el comunismo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la respuesta del mandatario ha sido: “Si ser humanista es ser comunista, que me apunten en la lista”.

fuente: https://www.milenio.com/ por:

Un ejemplo de ello fue durante la firma de la Carta de Madrid, de Vox, por parte de algunos senadores del Partido Acción Nacional (PAN) con el fin de “frenar el comunismo”.

El 2 de septiembre de 2021, Julen Rementeria, coordinador del PAN en el Senado, declaró que dicha "alianza entre México y España es en defensa de la libertad, la democracia y la propiedad privada y hoy nace, aquí en México, un mensaje muy importante para el Presidente y sus radicales: México nunca va a ser comunista".

Otro ejemplo es el rechazo al reparto y uso de los nuevos libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, pues algunos sectores de oposición acusan que sus contenidos tienen carga ideológica hacia el comunismo.

Kenia López, senadora del PAN, acusó que los libros de texto sólo dedican 24 páginas a la enseñanza de matemáticas.

Las dirigencias nacionales del PRI, PAN y el PRD exigieron detener la distribución de los libros de texto gratuito porque fomentan el adoctrinamiento e ideologización de la educación.

¿Qué es el comunismo?
De acuerdo con la Real Academia Española, de manera genérica, se puede decir que el comunismo es un movimiento y sistema político, desarrollados desde el siglo XIX, basados en la lucha de clases y en la supresión de la propiedad privada de los medios de producción.

Para Ignacio Flores Benítez, docente de la UNAM, la ideología planteada por Karl Marx jamás ha existido y la sociedad “aún está en pañales” para llegar ahí; sin embargo, han habido tendencias derivadas del socialismo marxista como el maoísmo, estalinismo, entre otras.

“El comunismo como lo planteaba Karl Marx nunca ha existido, han existido el término, cuestiones teóricas, pero en términos prácticos nunca ha existido el comunismo. Mucha gente ha confundido el comunismo con el socialismo.

“El socialismo, como también el marxismo científico, sirve como base fundamental teóricamente hablando de este sistema social llamado socialismo, y éste se aplicó por primera vez, no en la comuna de París, pero fue el primer experimento donde se iba asentar, dijeron primero el comunismo, difícilmente era el comunismo, yo considero que inicialmente era el socialismo”, explicó en entrevista en MILENIO.

Ignacio Flores Benítez, docente de UNAM, dice que ideología "está en pañales".


El socialismo puede considerarse como la primera etapa antes del comunismo, “o una etapa transitoria entre el capitalismo y comunismo”, expresó el docente.

“Karl Mark consideraba que se tratarían de eliminar las clases sociales; sí, eliminar las clases sociales, establecer una igualdad social, no un igualitarismo, no iba a considerar uniformidad de las personas, no, igualdad social en los términos en que la gente iba a tener que trabajar y luchar el día a día para conseguir los beneficios para desarrollarse personal y familiarmente hablando.

“La gente ha tenido errores garrafales en este sentido, ellos consideran que en la etapa socialista vamos a ser todos iguales: vestirnos igual, casa igual, mismos beneficios y eso no es cierto. Marx no consideraba eso, lo han mal interpretado probablemente con el afán de desprestigiar al marxismo”, explicó.

El comunismo es un estilo de vida: docente UNAM
El también sociólogo explicó que el comunismo, en términos marxistas, es una forma de vida, “en donde el ser humano, en los términos de Marx, los trabajadores van a llevar a cabo un proceso de autorrecuperación de sí mismos, ya que dentro del capitalismo han vivido procesos diversos de enajenación, despersonalización, deshumanización.

“Entonces, el capitalismo ve al ser humano como un medio para la obtención de ciertos beneficios para una clase social determinada, en este caso sería la clase capitalista, o burguesía”.


Con el capitalismo, reflexionó el académico, el ser humano ha sido relegado brutal y totalmente en todos los ámbitos de la vida.

“El comunismo, como posterior al socialismo, pretende llevar a cabo esa emancipación de los trabajadores y en general de la humanidad a la que el capitalismo la ha sometido, es decir, liberarse de esas ataduras de explotación que el capitalismo ha conducido a los trabajadores o a la humanidad entera.


“El comunismo, insisto, es una forma de vida en donde sí van a desaparecer las clases sociales, los medios de producción pertenecerán a los trabajadores mismos, ellos llevarán a cabo la administración de los medios y lo que se obtenga de la producción será distribuida de manera equitativa. Ojo, como trabajes vas a recibir, no es que el comunismo vaya a darles a todos por igual aunque no trabajes, no, el que no trabaja no come simplemente. Exige del ser humano, llevar sus funciones. Mark decía que el trabajo es una fuente de realización de los seres humanos”.