EL CAMINANTE.

Miguel Mendez 3 de jul. de 2020

Por: Miguel Méndez M. Fuente: https://mytierraadentro.com/

Tenía 38 días viajando de aventón, de raite decimos nosotros. Mil vicisitudes había vivido, un millón de cosas le habían pasado, en esos 38 días. Un día, se levantó, se desayunó, agarró una mochila y con la mirada fija, lo vieron salir del pueblo caminando. Salió de Chiapas.

Ahora estaba ya en Sonora y muy cerca de su destino. Una persona lo había levantado en la ciudad cercana.

___ Y ¿Qué haces tan lejos de tu tierra? – preguntó el del auto.

___ Pues voy a un lugar que no conozco a convivir con gente que no conozco.

___ Me imagino—dijo el chofer – pero tu tierra es muy bonita, es verde, lleno de vegetación, llueve todos los días y tienen hermosos ríos llenos de agua. En Estados Unidos no vas  a encontrar un lugar asi.

___ No voy a Estados Unidos – dijo el Caminante con toda la seriedad del mundo.

___ Ah no ? – dijo extrañado el hombre – pues ¿A dónde vas si se puede saber?

___ Si si se puede. Voy a un lugar donde también tienen un río, seco todo el año, pero que cuando lleva agua, dos o tres días al año, agua chocolatosa, ni siquiera clara,  la gente ahí, es feliz, y todos están de buen humor, y se divierten viendo pasar el agua por el río; hacen fiesta a la orilla del río, la gente lleva carne y la asan ahí y van las familias, los niños, los papás,  a los ancianos los llevan en auto para que vean el río. Todos son como hermanos, son felices esos días.  Y yo quiero saber qué se siente vivir eso. En  cambio en mi tierra, tenemos muchos ríos con mucho agua todo el año, pero no somos felices, ni nos atrae el río, lo vemos como amenaza porque se lleva nuestras casitas y las siembras.

___ Ah caray – se asombró el que iba al volante – ahora si me dejas intrigado. Yo no conozco ningún lugar así por aquí, y soy de acá de estas tierras.

Se hizo un silencio. El hombre se devanaba los sesos tratando de dar con aquel lugar. Cuando ya no pudo más le preguntó:

___ Y ¿Sabes cómo se llama ese lugar? Porque yo no, te lo juro.

___Si – dijo el Caminante – se llama Pitiquito.

FIN.

RIO

Etiquetas