EN BUSCA DE MI HISTORIA

Por Miguel Mendez, fuente: https://mytierraadentro.com/

“En el año del señor de mil ochocientos y vente y uno, día once de junio, yo Fr. Faustino González, ministro de este pueblo de Cavorca (Asi se escribía en esos años), bautice a un niño que nació el día antes en este mismo pueblo, hijo de (Omito el nombre porque el apeido aún existe en Caborca), soltera, y de padre no conocido. Vibía en la bonanza de Los Llanos,(Ignoro si era una comunidad cercana) y vino aquí como vienen otros y otras, para mal exemplo de los pobres yndios  y para el de tantos gentiles que llegan al pueblo, y no dejan de advertir las malas costumbres, sabiendo de vastante embarazo, para agregarle al gremio de Ntra Sra Madre Yglesia. He puesto en catorce años que llebo, los posibles medios, para que toda persona de malas costumbres se aparte de este pueblo, de mi cargo, pero (no) vasta que el ministro lo ordene para que pongan los jueces mas empeño en permitir mayores males. Puse al niño, Jose Joachin del Espiritu Santo y fueron padrinos…. (Omito nombres). Fue bautizado en la Yglesia y solemnemente para que todo conste, lo firma en el mismo dia, més y año. Fr Faustino González.”

Al lado de este escrito, hay un número que supongo es el número de acta y escrito “Jose Joachin del Espiritu Santo, hijo natural de padre no conocido”.

Para mi sinceramente ha resultado todo un agasajo introducirme en recónditos archivos y remontarme a más de 200 años atrás. Hace un mes inicié con la formulación de mi árbol genealógico y para ello me di de alta en una plataforma de internet que te ayuda a buscar tus ancestros. Primera vez en mi vida que puedo decir, Bendito internet ¡!!! Tenía mucha desconfianza por lo que podría resultar, a la mejor un fraude o puras mentiras.

Pues no. Que resulta que al inscribirme y pagar una pequeña cantidad equivalente a 200 pesos, tuve acceso a los archivos digitales de más de miles y cientos de miles de documentos del país y del estado. Por ejemplo: libros de “asientos parroquiales de matrimonios, bautizmos y defunciones de 1670 a 1930” aparecen los de Caborca y de Altar. Pitiquito no. “Actas de Registro Civil de 1860 a la fecha” de cualquier lugar del país. “Censos de población de 1930 a la fecha” detalladísimos con nombres de personas edades, etc.; “Cruces fronterizos” desde que Arizona pasó a Estados Unidos a la fecha, etc. Etc.

El Registro civil inicia en 1860 con Benito Juárez como Presidente. Hasta antes de esa fecha era la iglesia, los sacerdotes, los encargados de llevar un registro por escrito de nacimientos, matrimonios y defunciones. El acta transcrita arriba y con la que inicio este  artículo la tomé del libro de la “parroquia de la Purísima concepción de Cavorca” y esta transcrita textualmente respetando la ortografía del español antíguo.  La transcribo como una curiosidad – al menos para mi – pues refleja mucho de los usos y costumbres de la época. Imagínense 1821, una mujer se presenta a bautizar a un niño de padre desconocido!!! Casi casi una blasfemia. Y por eso el Fraile Faustino González redactó el acta de esa manera, para que constara que él había puesto todo su empeño para erradicar esas malas costumbres (Emabarazrse sin estar casada)y le echa la culpa, a la mujer primero, y a los jueces después.

Puedo confesar que prácticamente leí una por una las mas de 500 hojas asentadas en varios libros de varios años desde finales de 1700 a a 1860. En cada hoja se asentaban dos, tres o más bautizos, por ejemplo, o dos matrimonios o defunciones. He encontrado datos curiosísimos para mi, algunos ya sabidos y conocidos, pero no tenía las pruebas.

Por ejemplo, algo que ya sabía es que Pitiquito era “PITIC”. En todas las actas desde los 1700s y hasta 1825 se le menciona como “Pitic”, y “el pueblo del Pitic”. Hasta 1823 en el libro parroquial de nuestra señora de Guadalupe, de Altar, aparece por primera vez “originario del Pitiquito”; pero todavía uno o dos años más se sigue usando indistintamente Pitic y Pitiquito. Hasta 1825 al menos en esos documentos ya se regulariza y se le menciona solo como Pitiquito.

Yo no se en qué año exactamente se le dejó de llamar Pitic y no se si fue por disposición de alguna ley o congreso o autoridad o cuando se constituyó como municipio. Tal vez Marcos Celaya, Cronista del pueblo, lo sepa. Y me gustaría saber quiénes y porqué razón tomaron la decisión de quitarle Pitic y ponerle Pitiquito. Yo tengo otra teoría pero la contaré después.

Otra cosa que me llama la atención. Más del 70% de los asientos parroquiales, todavía hasta 1830 correspondían a “Yndios”. Asi lo escribían en el español antíguo. En el Pitic había, según los asientos parroquiales, Pápagos, Pimas, y Yaquis (“hiaquis” se escribía). En Caborca había los mismos, pero en algunos se mencionan “Yumas” indios Yumas pues. Y hay un acta en especial, que me llamó la atención porque el fraile dice que bautizó a una moribunda indígena del pueblo de “los que habitan en las arenas, por estar cerca del mar”, es decir no la identifica con ninguna tribu o etnia conocida.

Yo creo que los frayles que eran misioneros en realidad, invertían su tiempo en catequizar a los indios y por eso hay hojas de los libros en que el mismo día bautizó a 8 indígenas niños y adultos; o bien casó a varias parejas de indios, muchas veces de distintas tribus los contrayentes.

Mi duda es ¿En qué momento se acabaron los indios? ¿Si hasta 1830 siguen apareciendo frecuentemente y en abundancia porqué después ya no?  El registro civil de 1860 para acá, todavía hasta finales de los 1800 ponían “Fulano de tal, indígena” o  “hijo de fulano de tal indio Pima” o cosas parecidas. Y a los que no eran indígenas les ponían “Gentil de razón, originario de…” y si era Español, se ponía tal cual “Fulana de tal, Española”. Obviamente la intención era diferenciar y dejar muy claro quién era indio y quién no, quién provenía de indios y quiénes no.

Quiero pensar que en algún momento la Federación prohibió hacer tal distinción y por lo tanto DESAPARECIERON LOS INDIOS y de ahí pa acá, TODOS IGUALES.

La próxima semana continúo con otras curiosidades encontradas.