Fentanilo, ¿Cómo afecta a tu cerebro la nueva droga de moda en Estados Unidos?

Durante los últimos años, el consumo recreativo del fentanilo se ha visto incrementado, sobre todo en Estados Unidos. Varios medios de comunicación han informado acerca de la situación: ‘En cuestión de tres años, las muertes por sobredosis de este opiáceo han aumentado en más del 90%’ menciona The Conversation en su artículo ‘La plaga del fentanilo: así actúa esta droga devastadora’.

fuente: https://orbiumadicciones.com/

Además de ser una sustancia más potente que la heroína, es más económica para el consumidor, lo que aumenta el riesgo de sobredosis.

Qué es el fentanilo

El fentanilo es un analgésico opiáceo sintético (opioide) muy potente que se usa principalmente para el alivio del dolor intenso, en el tratamiento del cáncer o el manejo del dolor postoperatorio. Es similar a la morfina, pero con una potencia de 50 a 100 veces superior.

A pesar de que en un inicio fue una revolución para la medicina, en los últimos años se ha utilizado de forma ilícita como droga recreativa debido a los efectos que provoca.

El fentanilo que se consume de forma ilegal se produce en laboratorios y se vende en forma de polvo, en envases de gotas para los ojos, en rociadores nasales, vertido en gotas sobre papel secante o en pastillas (El Fentanilo – DrugFacts, 2021).

Composición del fentanilo

En algunas ocasiones, el fentanilo se mezcla con otras sustancias como la heroína, la cocaína, los medicamentos relajantes, las metanfetaminas y el éxtasis o MDMA para comercializarse. Esto se hace porque una cantidad muy pequeña de fentanilo provoca un ‘colocón’ muy fuerte; además que esta mezcla es más económica.

En la página Fentanyl de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos puedes informarte acerca de la mezcla de fentanilo con otras drogas.

Efectos del fentanilo

Al igual que sucede con otros analgésicos opioides, el fentanilo produce efectos como: relajación, euforia y felicidad extrema, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas y vómitos, estreñimiento, retención urinaria, constricción pupilar, problemas para respirar y sobredosis.

La sobredosis de fentanilo puede causar estupor, cambios en el tamaño de las pupilas, piel fría y húmeda, cianosis, coma e incluso insuficiencia respiratoria que puede llevar a la muerte.

¿Cómo actúa el fentanilo en el cerebro?

Al igual que otros opioides, el fentanilo actúa a través de su unión con los receptores opioides de las áreas del cerebro que controlan las emociones y el dolor, además de intervenir en el sistema cerebral de recompensa (Acetyl Fentanyl (N-(1-Phenethylpiperidin-4-Yl)-N-Phenylacetamide), s. f.).

La activación de este sistema libera dopamina (neurotransmisor asociado con la motivación y el placer), generando sensaciones de bienestar y recompensa.

Debido a la alta potencia de estimulación que tiene el fentanilo sobre este sistema, se crean neuroadaptaciones (cambios cerebrales) y tolerancia (la persona tendrá que consumir mayores cantidades para alcanzar el efecto deseado), lo que promueve la dependencia, la adicción y el síndrome de abstinencia cuando cesa el consumo.

Cuando una persona desarrolla dependencia hacia esta sustancia, es común que le resulte complicado sentir placer con otra cosa que no sea la droga, afectando al resto de esferas de la vida de la persona.

Adicción al fentanilo

Numerosas personas han compartido en sus redes sociales fotografías y vídeos de la situación actual del fentanilo en Estados Unidos, especialmente en Filadelfia. Esta sustancia ha pasado a conocerse como ‘droga zombie’ debido a los efectos que provoca en las personas, al mezclar fentanilo con otras sustancias calmantes muy potentes. Las personas, tras consumir esta sustancia, deambulan por las calles de Filadelfia haciendo movimientos similares a los que hacen los zombies en las películas.

Esta sustancia es adictiva por su potencia, ya que, a pesar de ingerir bajas dosis, se puede desarrollar dependencia y sufrir signos del síndrome de abstinencia al cesar el consumo. Las personas que desarrollan una adicción al fentanilo dedican gran parte de su tiempo a la búsqueda y consumo compulsivo de la sustancia a pesar de conocer las consecuencias perjudiciales que tiene. Además, suelen aparecer problemas de salud, laborales, escolares, familiares, sociales, etc.

Los signos típicos del síndrome de abstinencia pueden aparecer apenas unas pocas horas tras haber consumido la sustancia por última vez: dolores musculares y óseos, problemas para dormir, náuseas, diarrea, vómitos, escalofríos, movimientos incontrolables de las extremidades y deseos intensos de consumir la droga.

Debido a la intensidad de estos síntomas, resulta complicado abandonar el consumo del fentanilo.

En los últimos años, la comunidad científica ha desarrollado ciertos medicamentos para reducir los síntomas de la abstinencia de opioides (El Fentanilo – DrugFacts, 2021), siempre y cuando se acompañen de terapia psicológica.

¿Qué hacer en caso de sobredosis de fentanilo?

Si alguna vez alguien de tu entorno sufre de sobredosis, es importante seguir los siguientes pasos (Datos sobre el fentanilo, 2022):

  1. Llamar al 911 inmediatamente y seguir sus instrucciones.
  2. Administrar naloxona si fuese posible (se trata de un medicamento que puede revertir las sobredosis de opioides).
  3. Tratar de mantener a la persona despierta y asegurarse de que respira.
  4. Colocar a la persona de costado para evitar asfixia.
  5. Permanecer con la persona hasta que llegue el personal de asistencia en emergencias.

Adulteración

Al ser una droga ilícita, el fentanilo suele venderse adulterado con varias sustancias para incrementar su potencia, volumen o efectos. Algunas de las sustancias utilizadas para adulterar el fentanilo incluyen:

  • Heroína: Esta mezcla se realiza para aumentar la potencia y producir así un efecto más fuerte.
  • Benzodiazepinas: Estas sustancias se añaden para potenciar el efecto sedante.
  • Otros opioides: Se utilizan opioides sintéticos o semisintéticos como la oxicodona, el tramadol o la morfina.
  • Estimulantes: Se realizan mezclas con cocaína o metanfetaminas para potenciar los efectos estimulantes y depresores.

La adulteración de todas las drogas, y en este caso del fentanilo, puede aumentar el riesgo para la salud, ya que las sustancias usadas como adulterantes pueden ser impredecibles en cuanto a sus dosis y efectos. Además, la mezcla de estas drogas incrementa el riesgo de sobredosis y otros efectos adversos graves.

Si tú o alguien de tu entorno presenta síntomas de adicción a narcóticos (opioides y opiáceos), no dudes en contactarnos. Te ofreceremos información acerca de la adicción y de nuestras opciones de tratamiento.

Redactado por Orbium Desarrollo.

Referencias

  1. Acetyl fentanyl (N-(1-phenethylpiperidin-4-yl)-N-phenylacetamide). (s. f.).
  2. Datos sobre el fentanilo. (2022, junio 23). https://www.cdc.gov/stopoverdose/fentanyl/es/index.html
  3. El fentanilo – DrugFacts. (2021, junio 1). National Institute on Drug Abuse. https://nida.nih.gov/es/publicaciones/drugfacts/el-fentanilo