Fiestas tradicionales de la etnia Seri
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En aquella comunidad alejada de las grandes urbes celebran la vida y la creación de lo extraordinario,festejan los ciclos y afrontan positivamente los cambios de cada persona o de la naturaleza.
Ya sea para protegerse de losespíritus de grandes dimensiones o simplemente para conmemorar lossucesos se realizan diversas actividades ceremoniales que van desdedanzar, cazar y cantar hasta esperar la llegada de la lunanueva.
Las fiestas tienen como objeto convivir y fortalecer lazos familiares y comunitarios, además de propiciar las fuerzas naturales y proteger a los ciudadanos del mundo espiritual.
Fiesta de Año Nuevo
Es sin duda la más importante de la comunidad Comcáac, ya que cuando aparece la primera luna nueva del mes de junio la comunidad empieza la fiesta de Año Nuevo que invita a la abundancia y la fertilidad de la naturaleza.
Actualmente se celebra el 30 dejunio y 1 de julio, las mujeres se abrazan entre sí, los hombres lo hacen también y de hombre a mujer o viceversa se estrechan la mano en símbolo de prosperidad para desear un feliz año nuevo.
Proceso
En la mañana todos se reúnen en un lugar especial para hacer el canto de la bienvenida y los elegidos se van en busca del alimento oficial: la caguama. El líder del concejo realiza cantos, todos los invitados bailan a su alrededor.
Otro momento especial es cuando se eleva la bandera, misma que ondea desde lo alto dejando ver sus brillantes colores blanco, rojo y azul. Cabe destacar que la celebración fue suspendida por algunos años siendo el año 1985 cuando se recuperó la festividad cultural.
“Este mes no puedes enojarte con tus hermanos, con tus papás, necesitas hacer caso, esa es la realidad de los antepasados, todo este mes, no debes de pensar mal”, dijo Antonio Robles, presidente del concejo de ancianos.
Xiica Cmotomanoj o Fiesta de la caguama siete filos
Cuando un pescador tiene la suerte de atrapar una tortuga laúd en el mar debe llevarla viva al campamento para después realizar una fiesta de cuatro días con la ayuda de los padrinos y madrinas que elige entre sus parientes.
El animal es depositado en una choza de ocotillo y su caparazón es pintado con los colores de la pintura fácula y se le saluda como a un miembro de la comunidad que regresa de un largo viaje.
Fiesta de la pubertad
En la comunidad el proceso para convertirse de niños a hombres y mujeres es muy importante, a tal grado de realizar una fiesta cuando el momento llega, y para cadagénero son totalmente distintas las actividades.
Mujeres
Ziix Cöima, llamada así por elrespeto; cuando una niña tiene su primera menstruación, la ahoraadolescente avisa a sus padres para que busquen a una madrina que les ayude a organizar una celebración.
Es recluida en una choza de ocotillopor cuatro días junto a otras niñas que reciben instrucciones de su madrina, quien aconseja sobre la etapa que están por comenzar.
Al amanecer del quinto día la madrina baña a la niña en la playa, le lava el rostro y el cabello y le da consejos de cómo ser una buena mujer, ya que después de su fiesta de cooquetx (confirmación) será apta para contraer matrimonio.
Hombres
Para los hombres de la comunidad la mayoría de edad les es otorgada a los 14 años, pues son los años en los que un joven se puede hacer cargo y responsable de diversas actividades como cacería, pesca y recolección. En la ceremonia los hombres lanzan una flecha.
Fiesta de la canasta grande: Saaptim
Cuando una artesana está por terminar de tejer una canasta de grandes dimensiones avisa a sumadrina de pubertad para que reúna un grupo de madrinas queorganizan una fiesta, todo esto con el fin de aplacar el espíritu(cöenquixoj) que se piensa ha crecido en la canasta.
Después de cuatro días de danzas, juegos, música y comida, al amanecer del quinto día la madrina teje los últimos 15 centímetros de la canasta y antes de que salga el sol lanza al aire en un xica icoozlax los objetos que se han ido depositando en la misma desde que se empezó a tejer para que los asistentes a la fiesta los tomen.