Internet: Pasado, Presente y Futuro con Inteligencia Artificial

Los Inicios de Internet
El origen de Internet se remonta a 1969 en Estados Unidos, cuando se realizó la primera comunicación entre computadoras. Las redes surgieron como la necesidad de compartir información, tanto con fines militares como con fines académicos. En 1958, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (ARPA) fue creada en Estados Unidos con el objetivo de abordar desafíos tecnológicos en el ámbito militar y de defensa. En 1962, el investigador Paul Baran diseñó un sistema de comunicaciones por el que a través de computadoras conectadas a una red descentralizada se mostraba inmune a ataques externos. Este sistema encontraba su base en el estudio de Leonard Kleinrock sobre la teoría de la computación de paquetes.

Desarrollo de Internet a través de los años
A lo largo de los años, Internet ha experimentado un crecimiento y desarrollo significativos. En 1974, más de 50 universidades de Estados Unidos se encontraban en la ARPANET. En 1983, se decidió cambiar el protocolo con el que contaba la ARPANET (protocolo NCP) por el protocolo TCP/IP con la intención de conseguir una comunicación con máquinas o redes fuera de la ARPANET. Este hecho marca lo que hoy día conocemos como Internet. En 1989, Tim Berners Lee dio lugar a la World Wide Web mediante un protocolo de transferencias de hipertextos. Las posibilidades eran tan amplias que en 1991, el CERN abrió la red al público externo. Desde 1997 a 2021, el número de usuarios de Internet en el mundo ha aumentado de 70 millones a más de 5.250 millones.

Futuro de Internet con Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial (IA) está causando sensación en las plataformas de Internet of Things (IoT). Según Gartner, para 2022 más del 80% de los proyectos IoT empresariales incluirán un componente de Inteligencia Artificial. La IA está llamada a convertirse en la piedra angular de Internet en los próximos años. La Inteligencia Artificial en el futuro más cercano tiene el potencial de mejorar la productividad, la eficiencia y la precisión en una organización. Debido a que Big Data ha llegado para quedarse, se prevé que la Inteligencia Artificial en el futuro previsible tenga una gran demanda. Los datos y la IA se están fusionando en una relación sinérgica. En este ámbito la IA es inútil sin datos y los datos son insuperables sin IA. El acceso a los datos será fundamental en el desarrollo de la inteligencia artificial.

En resumen, Internet ha recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos hasta convertirse en una parte integral de nuestras vidas. Con la incorporación de la Inteligencia Artificial, el futuro de Internet promete ser aún más emocionante y revolucionario.