Los Jets de Nogales
Su historia
Los Inicios
Corría el verano de 1959 y al igual que en casi todo el mundo, en la fronteriza ciudad de Nogales Sonora, al noroeste de México, se dejaba sentir el impacto del ritmo enloquecedor del rock n’ roll. Después de algunos intentos que fallaron, pero animados con la presentación de un grupo llamado "Los Chips" que estaba de paso en gira desde el sur de la república, que sonaban bastante bien solo que incluían entre sus instrumentos algo imperdonable para un grupo de rock n’ roll : un acordeón; ante tal visita, unos chavos nogalenses integraron un grupo. Ellos eran: Manuel Caballero, Higinio Navarro, José Tapia, Clemente Trujillo y Humberto Pedraza. Al grupo lo bautizaron con el nombre poco rocanrolero de "Blue Moon" e hicieron algunas presentaciones, pero pronto Manuel Caballero (guitarra), se quedó solo, luego se le agrega Ricardo Torres (con una tarola) y ambos invitaron a Rafael Gonzalez a unírseles. Empezaron dos presentaciones semanales en una radio local, todo en vivo con los consiguientes errores, se agregan Amado Manriquez (piano) y Homero Calles (vocalista), de estancia efímera, si acaso un mes cuando mucho. No había bajo ni bajista, posteriormente Manuel compró cuerdas de bajo y se las puso a su guitarra. El público les dió la bienvenida de manera cariñosa pues ya había un conjunto formal de rock en Nogales… pero el nombre estaba muy en desacuerdo y después de un concurso con la participación del público, surgió el nombre de Los Jets. Sale Homero y se invita a Leslie Royal (cantante afro-americano de Nogales Arizona, que pertenecía a un grupo vocal tipo Doo Wop, llamado The Sinners, y que nada tiene que ver con el grupo mexicano del mismo nombre, de esas coincidencias que se dieron en esta etapa del rock).
Se agrega también Roberto Octavio Monteón (cantante). El grupo empieza a afianzarse y después de largas jornadas de estudios , sale del grupo Amado Manríquez con su inquietud de tocar música tropical. Su lugar es ocupado por Enrique Meza B. (guitarra) que en ese tiempo le hacía al "secre". Hubo la oportunidad de grabar unos números (1962), lo cual se hizo de manera rudimentaria, con escasos recursos pero muchas ganas. De ahí surgió un demo con 10 canciones, que fue llevado a la Cd. de México y no paso a mayores, se incluían dos temas originales.
No queremos hablar mal de nadie pero juraríamos que una o dos de las canciones del demo, salieron al poco tiempo grabadas por un grupo de México, Un día aparece un muchachito procedente de Hermosillo que pidió oportunidad de cantar, se le hizo una audición y se convirtió en otro cantante más de Los Jets. Su nombre, Héctor Romero (El Caperuzo) . Las presentaciones en bailes y fiestas en todo el estado de Sonora y sur de Arizona se hicieron cada vez mas frecuentes. El grupo estaba sonando fuerte a pesar de lo limitado del equipo ( tanto en precio y en rendimiento). En 1963 se presenta la oportunidad de hacer una grabación para la firma regional "Discos Tambora" que en ese tiempo solo incluía en su elenco a artistas del género banda, campirano, romántico y ranchero. De hecho fuimos los primeros rocanroleros que la disquera hizo que grabara para ellos . Las primeras grabaciones para ese sello fueron: "Decídelo Tu" cantada a dúo por Leslie Royal y Héctor Romero (esta canción fue retomada unos 12 años después por el Grupo Yndio, y la rebautizaron con el nombre de "Sin tu amor"), la letra es de Royal y Romero. Como anécdota cabe mencionar que originalmente la canción tenía una letra mas extensa, pero ante la dificultad de Leslie para pronunciar muchas palabras en español, se fue reduciendo hasta quedar en esos minúsculos versos de: "No puedo vivir, mas sin tí..no puedo estar, mas sin tí mi amor, yo nunca te olvidaré …etc,). Al reverso salió la instrumental "La ola 9" . Cabe aquí comentar que en ese tiempo todos los conjuntos tocaban instrumentales preferentemente del gran grupo norteamericano "The Ventures". En realidad, todo grupo que se respetara tenía que tener en su repertorio por lo menos unas 10 canciones de ellos. Estas primeras grabaciones se hicieron en los estudios de la radio local XEXW. El equipo de grabación fue una grabadora Ampex, un amplificador OP-6 a un solo canal, monaural, con un solo micrófono, y ¡¡a darle!!. No había regrabaciones, no se podía. Instrumentos, voces y coros se tocaba todo al mismo tiempo. Discos Tambora lanzó un sencillo y se vendió en la región como pan calientito.
En "Discoteca Aguilar"
En eso y después de algunas giras a Cananea, Agua Prieta, Magdalena, Santa Ana Hermosillo, Empalme y Guaymas, se le prendió el foco a Ricardo Torres (baterista), y abandonó el grupo. Para salir del paso, por existir muchos compromisos, Roberto O. "Quito" Monteón se armó de valor y de un par de baquetas y sin conocimiento alguno se puso a darle a los tambores ya como baterista oficial.
Animados por el éxito en la primera incursión en los acetatos, en la misma radio se grabaron: "En Aprietos" (instrumental), "El Mar del Amor" (cover de "The Sea of Love" de Phil Phillips), letra de Rafael González, cantada por Leslie Royal; Fuego Naranja ( instrumental) , y "Por Favor Compláceme" (cover de "Please, please me", de los cuatro grandes de Liverpool y "destrozada" por nosotros) con letra del "Quito" Monteón.
Recordamos que para "El Mar del Amor" y "Por Favor Compláceme" nos auxiliaron en los coros, los antes mencionados compañeros de Leslie (Sinners), ellos son: Cuqui Serino, Bobby Lopez y Bill Cameron. A fe nuestra, lo hicieron bastante bien … y no nos cobraron . A instancias de la compañía Discos Tambora, se tomo la decisión de grabar en un estudio de Tucson Arizona, siempre buscando mejorar el sonido y superar la proyección del grupo. El grupo vuelve a ir al estudio de grabación de Tucson, Por motivos que no viene al caso mencionar, sale momentáneamente del grupo Héctor Romero y en el transcurso de ese tiempo, se efectúan unas grabaciones donde hace su aparición Roberto Castellanos (q.e.p.d.), quien con su magnifica ejecución en los teclados le da a Los Jets una nueva dimensión musical . Esto se aprecia en "Debí Saberlo" (cover de "I Should have known better" de los Beatles, pero en instrumental) y en "Pan con Mantequilla" (cover de "Bread & Butter" de The New Beats) letra "mamona" como se requería en esa época, de "Quito" Monteón, cantada por Leslie Royal, y cuatro canciones mas cantadas por Castellanos y Leslie pero nunca salieron al mercado.
Un poco mas delante, se vuelve a reincorporar Héctor "El Caperuzo", sale Roberto Castellanos pues lo invitan a formar parte de la orquesta nogalense "Los Cadetes"; se grabaron las instrumentales "Bailarín Gitano" y "Paseo Nocturno" ; "No puede ser" (cover de "You can’t do that" de Los Beatles) cantada por Héctor Romero siendo además el autor de la letra en español. Se grabó "Mundo Sin Amor" (cover de "World without Love") la letra fué de Leslie y "Quito"; cantada por Leslie Royal y Hector Romero (posteriormente fué grabada con la misma letra por nuestros amigos Los Freddy's). Aunque el grupo contaba con algunas (no muchas) canciones originales ¿por que puros covers?… pues por la sencilla razón de que era todo lo que querían los directivos de las disqueras, que se grabara. En esta etapa inicial, se alternó con muchos grupos, por ejemplo, con Los Apson cuando ellos también empezaban a darse a conocer, esto fué en varias ocasiones en Cananea y en Nogales. En una de tantas presentaciones, llegó a Magdalena Sonora (¿finales de 1961?) un grupo que venia de Tijuana y pidieron alternar lo cual para nuestra suerte, fué aceptado. ¡Que bandota, con sax y con Javier Batiz, bien chavito y hasta se dice que por ahí venia un jovencito de nombre Carlos Santana (de esto último no hay seguridad). También en Magdalena, hubo alternancia con un grupo local llamado Los Vikingos formado por los talentosos hermanos Lauro y Alberto Velez auxiliados en los tambores por Tavo Rodríguez <q.e.p.d.> (queda pendiente el nombre del bajista) y en Santa Ana con los Thunderbirds . En nuestra primera visita a Guaymas (inicios de 1962), se alternó con un grupo de Hermosillo llamado Los Reyes del Ritmo. Cabe mencionar que dos de sus elementos pasaron a formar parte de Los Pulpos de Hermosillo, y algunos de Los Pulpos posteriormente fueron parte del Grupo Yndio y ahí va la cadenita. En nuestra Nogales hubo oportunidad de alternar con grupos locales como Los Hopkins, Los Royal Teens, Los Black Kings, Los Sharks (después llamados Los Matadores, grupo que acompañó a Frankie), Los Corvettes, Los Shake Downs (que grabaron para discos Perlees), Los Black Stones y varios grupos más. Además se alternó en presentaciones de grupos que venian de gira, como Los Matemáticos, Los Gents (de Tucson), The Five Coynts, Los Supersecos, Los Twisters (¿o Twisters Kings?) con el Chato Checker. Tuvimos la suerte de ir a escuchar a Bill Haley y sus Cometas. ¡Atiza! … que grupazo.
Por ahí salió un "aventado" conocido como "El Pomales", proveniente de Puerto Rico, quien tuvo la puntada de organizar algo que se llamo "La batalla de las bandas", organizando bailes en toda la región enfrentando a los grupos de mejor proyección de cada ciudad, después llevaba esa batalla a otra ciudad y así sucesivamente. Hubo bailes de antología con Los Jets, Los Sharks, Los Shake Downs y Los Black Kings de Nogales, Los Shippy's, Los Darts de Hermosillo, Los Five Men de Magdalena, Thunderbirds de Santa Ana, y muchísimos mas. Esta actividad sirvió para que todo mundo tuviera oportunidad de escuchar, qué y cómo se tocaba en diferentes puntos del estado de Sonora . En Ciudad Obregón Sonora hubo una presentacion donde Dacia Gonzalez, Los Llopis y Los Jets tuvieron a su cargo la parte estelar y aprovechando la ocasión hubo otra batalla de bandas participando Los Bluebirds, Los Gigantes, Los Walkers, Los Royal Teens, Los Titanics. Los Chains y Los Reyes del Ritmo. Ya para entonces, a mediados de 1964 hubo una oportunidad de presentarse en un programa televisivo en el Canal 4 de Guadalajara, llamado "Muevanse Todos" dirigido por Vianey Valdez donde alternamos con Mike Laure y sus Cometas (en ese tiempo habían dejado sus inicios rocanroleros y empezaban a sonar fuerte con sus onda tropical), y con el gran grupo local Los Gibson Boys. Debemos mencionar que la presencia de Leslie Royal le daba una enorme proyección al grupo no se sabe si por ser afroamericano, porque tenía una gran voz y/o porque acompañaba sus cantos con baile, y era bueno para bailar el cuate.
Ahí en el canal 58 (radiodifusora) de Guanatos, grabamos el siguiente material: Las instrumentales Red Top, Torquay y Beguine The Beguine; y las canciones cantadas: "Antes de Terminar" (cover de "I am happy just to dance with you" de los Beatles), con letra de Héctor Romero y grabada por él mismo. "Tu modo de Ser (cover de "You really got me" de Los Kinks), letra de Héctor Romero y cantada por él mismo, "In The Still of the Night" (en inglés, cover de The Five Satins) cantada por Leslie Royal (la última que grabó con nosotros pués unas dos semanas mas tarde abandonó el grupo quedándose en Mazatlán e integrándose al grupo mazatleco Los Rangers).
El gerente de Canal 4 de Guadalajara Don Mario Rincón nos dijo, con su vozarrón: "Chatos, tocan bien, vénganse para acá y tendremos un programa diario". Esto fue el momento decisivo. Hubo que cumplir varios compromisos antes. Uno de ellos era presentarse en la convención nacional 20-30 en la hermosa Torreón donde alternamos con Don Cruz Lizárraga y su Banda del Recodo, con la orquesta de Beto Díaz y con el fabuloso Mariachi Vargas en las diversas festividades que acompañan a una convención de esta índole. Fuimos testigos de los inicios del grupo Comparsa Universitaria de la Laguna. Una vez desocupados, regresamos a la Perla Tapatía. Y la producción del programa al que le pusieron "Marcando el Paso" ya estaba lista. Contrataron al conductor y animador Sergio Nuñez Falcón y a la pareja de bailarines Paco y Susana Betancourt para iniciar. Ah, después instalaron jaulas pero estas no eran para leones ni leonas, eran para las chicas que le daban alegría y alimento a la pupila, las que bailaban mientras todo sucedía.
El programa se transmitía de Lunes a Viernes. En esa época no existía la televisión a nivel nacional. Solo esporádicos eventos oficiales se encadenaba de México a Guadalajara y a Monterrey. Había pequeñas televisora locales en diferentes ciudades del país. En Guadalajara, bastó poco tiempo para que el programa fuera un mega éxito. Dentro de "Marcando el Paso" hubo oportunidad de alternar con grupos, solistas y orquestas. Aquí van unos pocos de nombres : Enrique Reyes, Arturo Xavier Gonzalez, Paco Jáuregui, Los Gibson Boys, Los Lobos (de Puerto Vallarta), Los Monstruos, Los Ruidos, Mike Laure y sus Cometas, Los 4 Brillantes (magnifico grupo Uruguayo), Los Sharks de Nogales, Los Papos, Chuck Anderson, Los Solistas de Lara, Los Violines de Villafontana (suenan raro en un programa pop/rock) , Luis Arcaráz Jr., Margie Bermejo, Hilda Aguirre, Paco Cañedo, Manolo Muñoz, el Hermosillense Javier Vega (en esa época "cuñado de México"), Los Yaki y muchos más.
Con el Loco Valdez
Una anécdota : En mas de 4 ocasiones hubo grupos "puristas" de gente que odiaba el rock, el pelo largo y a los rocanroleros especialmente del norte. Y en mas de 4 ocasiones fueron a los estudios de Canal 4 esgrimiendo amenazadoramente sendas tijeras. Y al compás de la música estas sonaban "snip slip" . Querían raparnos los malditos . ¡¡Los Jets / pelo largo/ rock and roll para nada…!! córtenles el pelo . También en mas de 4 ocasiones tuvimos que ser sacados del programa en el camión blindado de Canal 4. Pero lo curioso es que el pelo largo, que era lo que más odiaban los extremistas, sí se lo perdonaron posteriormente a los jugadores del Oro, el Atlas y demás equipos de fútbol con jugadores usando greña larga. Total, el programa tuvo una duración de mas de un año, contra seis meses que era lo planeado originalmente .
Nuestro compañero Manuel Caballero tuvo que regresarse de Marcando el Paso a cumplir su obligación ciudadana en Vietnam en su condición de ciudadano norteamericano.
Anécdotas y aventuras.
Una anécdota : En mas de 4 ocasiones hubo grupos "puristas" de gente que odiaba el rock, el pelo largo y a los rocanroleros especialmente del norte. Y en mas de 4 ocasiones fueron a los estudios de Canal 4 esgrimiendo amenazadoramente sendas tijeras. Y al compás de la música estas sonaban "snip slip" . Querían raparnos los malditos . ¡¡Los Jets / pelo largo/ rock and roll para nada…!! córtenles el pelo . También en mas de 4 ocasiones tuvimos que ser sacados del programa en el camión blindado de Canal 4. Pero lo curioso es que el pelo largo, que era lo que más odiaban los extremistas, sí se lo perdonaron posteriormente a los jugadores del Oro, el Atlas y demás equipos de fútbol con jugadores usando greña larga. Total, el programa tuvo una duración de mas de un año, contra seis meses que era lo planeado originalmente. Nuestro compañero Manuel Caballero tuvo que regresarse de Marcando el Paso a cumplir su obligación ciudadana en Vietnam en su condicion de ciudadano norteamericano.
En el 'Juan Tenorio' comico
En el inter, el grupo de Los Jets tuvo presentaciones sabatinas en el Camichin del Motel Camino Real, en El Arlequín de San Pedro con Los Gibson. El contrato estaba ya por terminarse, en eso, se presentó de visita en Canal 4 un señor de nombre André Midani quien era el "mero mero" de Discos Capitol. Nos escuchó tocar y le comentó a don Mario Rincón que si algun día Los Jets se decidían ir a México, las puertas de Capitol estaban abiertas. Tuvimos el gran honor de recibir en 1965 el trofeo de El Conjunto del Año que la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión en Guadalajara nos otorgó en un baile especial llevado a cabo en el afamado salón Xalistlico del hotel Hilton.
Pero (el eterno pero) Discos Tambora no nos quiso soltar pues había un contrato firmado que no vencía todavía. Nos vimos obligados -por decirlo así-, a continuar en "Marcando el Paso" un tiempo más hasta que el dichoso contrato cumplió su fecha de terminación. Echamos todo el equipo en la cajuela del carro, solo eran un amplificador de guitarra, uno para el bajo, otro mas para las voces, los tambores, una bolsita con micrófonos y otra con un montón de cables y vamonos rumbo al D.F. y por la vía corta , sin conocer dicha ciudad.
Ese enorme monstruo cosmopolita con la enorme cantidad –en aquella época- de unos 6 u 8 millones de habitantes y todavía sin metro , ¡Chispas..! tuvimos que "ponerle cola" a un Tres Estrellas para no perdernos y poder llegar al Salto del Agua y de ahí al hotel San Diego por Luis Moya a cuatro cuadras de la Alameda y a un brinco de canguro de Ayuntamiento 54, hogar de Discos Capitol… y en los 50’s hogar de la famosa XEW. Aquí deseamos mencionar que en este momento, Los Jets se componian de cinco elementos :Roberto Castellanos , teclados, guitarra, bajo y voz…Enrique Meza con guitarra, bajo y voz… Roberto Monteon con bateria y voz… y Rafael Gonzalez requinto y voz. Al día siguiente nos entrevistamos con el Güero Gil y con Rene León, director artístico y gerente de Capitol respectivamente. Y al ratito ya estábamos en platicas para nuestro primer disco con esta firma.
Recordamos que el Güero Gil, muy a la usanza de ese tiempo, ya nos tenia escogidos dos números. Uno era "Listen People" cover de Los Herman Hermits, nosotros le pusimos "Oigan Todos" cantada por Rafael Gonzalez y también autor de la letra. Al reverso, un rolon de The Rickenbockers llamado " Lies", en español le pusimos "Mentiras" con letra de Rafael Gonzalez y cantada por Héctor Romero. Inmediatamente nos presentamos en un sitio conocido como "Café" de nombre Hullabaloo que estaba localizado entre Durango y Oaxaca por la colonia Roma. Un par de empresarios, Javier Barroeto y Elias Smeckel quiza ya de acuerdo con los directivos de Capitol nos dieron cabida en el sitio. Ahí ya estaban tocando tres grupos: Los Sleepers, Los Belmonts y Los Sparks. Que pena… uno de estos tres tuvo que salir ya que el lugar solo podia tener tres grupos. Cabe mencionar que el grupo que salió desplazado por Los Jets, con el tiempo regresó. Dos semanas después grabamos, -al fín se nos hizo grabar algo que no nos imponían- "La Feria de las Flores", canción tradicional de Chucho Monge, cantada por Héctor (El Caperuzo) Romero, y la cual disfrutábamos destrozándola a nuestro modo. La otra rola que se grabó fue "Ya pasó de moda" cantada al unísono por Héctor Romero y "Quito" Monteón, este último autor de la letra, siendo un cover de "Think About Love" de Gerry & The Pacemakers.
Dentro de la ola de los "cafés cantantes" tuvimos la oportunidad de alternar con grupos como Los Yaki, Los Dug-Dugs cuando los Domingos las filas para entrar al Hullaballoo era kilométricas . Si el señor Uruchurtu hubiera sido un poco humano y si hubiera tenido hijos, tal vez Hubiera entendido que a los jóvenes no se les puede tener reprimidos. Ustedes que leen esto ahora como padres me entienden, No hay manera de detener a la juventud. Las "tocadas" abundaban, en una ocasión llegaron unos chavos de la Prepa I a invitarnos a tocar en un evento. Fuimos con mas miedo que ganas. Nos mandaron a cuatro enormes sujetos a ayudarnos a cargar los instrumentos y para que no nos molestara nadie a la entrada del lugar. Esto era un claro aviso de que nos estaban metiendo en un sitio peligroso. Quien responde del comportamiento de 10 mil estudiantes en SU terreno ¿ …; recuerdo la carita de horror de Jose Luis Gazcon de Los Yaki quienes abrieron el festival. Después siguió el fabuloso Vivi Hernandez y después Los Jets. La tocada fue buena. Empezaron a llegar mas grupos de la provincia. Los Rocking Devils, Los Tijuana Five, Los Babys. La competencia se estaba poniendo buena. Hubo giras a Pachuca, a Guadalajara, a Ocotlán, a Cuernavaca y dentro del D.F., paseos por las diferentes colonias, promovimendo los discos. Ya entonces el Güero Gil nos pasó otros dos covers para estudiarlos y grabarlos al dia siguiente…¡ni que fueran enchiladas! dijimos todos pero al dia siguiente, desvelados y cansados ya estabamos en los estudios grabando "Si Mas te veo" (cover de "The more I see you" de Chris Montez) con letra de Rafael Glz. y cantada por él mismo. La otra canción fue "Pedro El Malo" (cover de Peter Rabbit) , con letra de Roberto O. Monteón y cantada por Héctor Romero.
Existe la anécdota de que llegó el Güero Gil diciendonos, "muchachos, tienen que grabar esta canción, se las tenemos que ganar a Los Hooligans, pues ya me enteré que se la van a dar a ellos, la canción se llama Pedro Conejo, mañana nos vemos en el estudio…, y.., no se les olvide ponerle letra una letra vacilona". Llegamos al café para escuchar y conocer la dichosa canción, los Dug Dugs estaban tratando de montar "Paperback Writer" nos acababan de dar la noticia (creo que fue el Memé Gazcon) de la muerte de Javier Solís; en eso, de los camerinos, Rafael Glez sale convertido en un verdadero "demonio", enojado por la canción que nos daban para grabar y por el famoso "Pedro Conejo", enojadísimo y dándole golpes a la pared voltea hacia el "Quito" Monteón y le dice: "Tú hazte cargo de la letra" y de ahí surgió "Pedro el Malo".
Todo marchaba sobre ruedas, no había día que no fueran por nosotros los clientes a la salida del Hullaballoo para llevarnos a amenizar fiestas. Había buenos ingresos, y la parte económica ya no nos preocupaba mucho. Nos dimos el lujo de sacar Good Vibrations de los Beach Boys , tambien Along Comes Mary de La Asociación, Rain, Help, Youre Gonna lose that girl, I need you de los Beatles, Good Loving de Los Rascals y muchas mas. El agotamiento, la falta de sueño y descanso aun para nuestras jóvenes edades nos fué minando poco a poco. Era un tren de trabajo difícil de mantener. Hubo regresos al canal 4 de Guadalajara y presentaciones en Operación Ja Ja de Manuel El Loco Valdez alternadas con mas grabaciones. Hubo ocasiones en que las grabaciones tuvieron que ser pospuestas porque nuestras gargantas estaban pagando el precio… además, ¿quien puede cantar rock levantandose a las 9 a.m. si se acostó a las 4 de la madrugada?
En lugar de tomar un descanso..el grupo anunció su desintegración. Medio año más tarde, Roberto Castellanos, Enrique Meza y Héctor Romero intentaron rehacer al grupo, invitando a Guillermo Castañeda (en la guitarra y el bajo) y a Salvador Guevara (en la batería). Regresaron a México y se reintegraron al elenco de el Hullaballo.
"Flyer" de la Caravana Corona
Y el ocaso....
En 1993....
Siguieron con presentaciones en T.V. tanto en el D.F. como en Guadalajara, se reintegraron a la Caravana Corona.., y grabaron cuatro canciones más: "La Culebra" composición de Okamura cantada por Héctor Romero, en un intento de "sonar" con el sonido de los recién desbaratados Apson… fue una idea del Güero Gil, que no cayó para nada bien en el ánimo de estos nuevos JETS. "Te lo aseguro" cover de "I can’t tell you good bye de The Casinos, cantada por Héctor Romero y letra de R. Castellanos. "Dame Mas Amor" cover de "Gimme some Lovin’ de Steve Winwood, cantada por Héctor Romero y "Vuélveme a Querer" cover de "Tell it like it is" de Aaron Neville, con letra de R. Castellanos, quién canta a duo con Héctor Romero. El intento de rehacer el grupo quedo en eso…las cartas ya estaban puestas en el tapete, cada quién tomó caminos diferentes. Jamás pudieron volver a reunirse todos. Ni siquiera cuando el Sindicato de Músicos de Nogales, nos hizo el honor de darnos un reconocimiento en 1993.
Reunión Enero 2007
En vivo en 1993
Primer Lp "Los Jets de Rafael González"
2º LP de Los Jets