Luis Donaldo Colosio Murrieta

Historia 23 de mar. de 2022

fuente: https://www.ecured.cu/

Luis Donaldo Colosio. Político y economista mexicano miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se desempeñó como diputado, senador, presidente de su partido político y primer secretario de Desarrollo Social de México.

Fue candidato a la presidencia de México hasta ser brutalmente asesinado el 23 de marzo de 1994, poco antes de la fecha de la elección.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de febrero de 1950 en Magdalena de Kino, pueblo al norte de Sonora, México.

Fue el primogénito de la familia creada por Luis Colosio Fernández y Ofelia Murrieta García, quienes procrearon también a Martha Ofelia, Laura Elena Dosolina, Víctor Manuel, Marcela Dolores y Claudia María.

Infancia y juventud

La vida de los Colosio Murrieta transcurrió ligada a su entorno familiar y comunitario.

Luis Colosio trabajó como contador privado de una compañía y en sus ratos libres se dedicó a la minería.

En su niñez y juventud, siempre estuvo ligado a su padre y desde pequeño fue un auxiliar responsable en los negocios de éste. Una de sus actividades favoritas durante su infancia, era acompañar a su padre en expediciones sierra adentro.

En el año 1984 contrae matrimonio con Diana Laura Riojas Reyes, originaria de Nueva Rosita, Coahuila, su padre, Rodrigo Riojas Valdés nació en Sabinas y su mamá, Hilda Elisa Reyes viuda de Riojas es de Nueva Rosita.

Del matrimonio nacieron sus dos hijos : Luis Donaldo y Mariana. Como jefe de familia trató de aprovechar al máximo su tiempo libre para dedicárselo a sus seres queridos.

Estudios

Durante la primaria, en la escuela Juan Fenochio -en la que también había estudiado su padre- fue distinguido como el mejor alumno de la zona número cinco en Sonora.

Aquella ceremonia marcó profundamente su vida, al grado de considerar que él y muchos otros estudiantes de su generación se formaron inspirados en la figura y el talento de Adolfo López Mateos.

Se incorporó así al selecto grupo de los mejores estudiantes del país que obtuvo como premio viajar a la ciudad de México para visitar al presidente de la República, en ese momento, Adolfo López Mateos.

Durante los años en los que estudió la secundaria y la preparatoria, manifestó ya inquietudes por la actividad en grupo, mostrando su capacidad de liderazgo, así como talento para conciliar voluntades en torno a un fin compartido. También demostró muy temprano su facilidad para comunicar con claridad propósitos e ideas. Así ganó el primer lugar en el concurso de oratoria organizado por el Partido Revolucionario Institucional.

Mostró interés y gusto por la poesía, que era especialmente fomentada en la escuela por dos de sus maestros más apreciados, Mercedes Grijalba y Eduardo Bojórquez, quienes lo animaron a leer, a estudiar y a practicar el antiguo arte de la declamación.

Cuando se planteó la elección de la formación profesional que seguiría, optó por Economía.

En la Universidad de Sonora no existía esa disciplina y en Guadalajara los cursos ya habían iniciado. Estas circunstancias lo llevaron a Nuevo León, y a principios de 1968 ingresó al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, institución educativa privada. Su padre sólo podía sufragar los gastos durante el primer semestre, por lo que, gracias a su notable desempeño académico, buscó y obtuvo una beca que combinó con otras actividades como la de prefecto en el internado del propio Tecnológico.

Ratificó su buen rendimiento y se convirtió, así, en el mejor alumno de la generación 1968-1972, recibiendo al graduarse mención honorífica. No obstante que la mayoría de sus compañeros de generación se inclinó por desempeñarse en el sector privado, siempre se encaminó por el sector público para ejercer su profesión.

Una vez concluida su preparación académica, al regresar a su país se incorporó de inmediato al servicio público, y también destinó tiempo al desarrollo de actividades académicas en universidades y centros de investigación superior.

Trayectoria laboral

En 1972, realizó trabajos de análisis, estimación y proyección de oferta y demanda de productos agropecuarios en varios distritos de riego en el país. Esa experiencia, le permitió apreciar que la estructura productiva y comercial reflejada en el bienestar de las familias difería mucho de una región a otra.

Esta conclusión influyó notablemente en su decisión de estudiar un posgrado en una rama de la economía urbana. Es así que, entusiasmado con la idea de realizar estudios de maestría, en enero de 1975, viaja a la ciudad de Pittsburg, Estados Unidos, para hacer la Maestría en Desarrollo Regional; sin embargo, cambia de universidad y se traslada a la de Pennsylvania, porque allí tenían un mejor plan de estudios y más prestigio académico en la materia.

Regresa a Magdalena de Kino a principios de 1977, sólo para volver a partir, ya que es invitado a Viena, Austria, por el Instituto Interamericano para el Análisis de Sistemas Sociales Aplicados para incorporarse como investigador académico, donde realiza estudios de Doctorado en Economía Regional y Urbana, además de compartir experiencias con especialistas de todo el mundo.

De regreso a México, en 1979, ingresó como catedrático a la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, de la UNAM, a la Universidad Anáhuac y a El Colegio de México.

En ese mismo año ingresó al PRI y su ascensión fue meteórica, durante 1981 es nombrado Subdirector de Análisis para la Planeación del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (C.E.P.E.S) del PRI en el Distrito Federal. En el sexenio de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, fue nombrado Secretario de Programación y Presupuesto y designa a Luis Donaldo Colosio como Director General de Programación y Presupuesto Regional quien opera, entre otros, los programas de desarrollo regional que llevaron adelante proyectos como PIDER y COPLAMAR, diseñados precisamente para aplicar recursos en zonas económicamente deprimidas.

Labor política

Desarrolla la función pública con rigor académico, pero también con un profundo sentido político, los programas a favor de las regiones más necesitadas del país, en beneficio de un desarrollo más armónico para la nación.

Inicios

En el año 1985 buscó la candidatura para ser diputado federal por Sonora, su estado natal. Obtuvo la postulación por el primer Distrito Electoral de Sonora, que tiene como cabecera precisamente Magdalena de Kino, su lugar de nacimiento. Al respecto comentó:

"Se avecinaban las elecciones de 1985 y quise ser diputado ya que sería una experiencia nueva que podría complementar mi experiencia académica y administrativa. Pero más que nada quise ser diputado para retribuirle a mi comunidad lo mucho que esta me ha dado y lo conseguí siendo diputado por Magdalena, Primer Distrito Electoral de Sonora y el más grande en extensión de la República"
Luis Donaldo Colosio

Realizó una intensa y memorable campaña electoral en su Distrito; su triunfo electoral fue resultado de un trabajo muy comprometido, de intensas jornadas de convocatoria al voto, de incorporar las ideas y los reclamos locales para obtener el apoyo de la ciudadanía.

Ocupó en la Cámara de Diputados la Presidencia de la Comisión de Programación y Cuenta Pública, lo que le exigía una relación más estrecha y sistemática con el Secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari.

Legislador

Como legislador, demostró que no sólo era un economista bien formado, sino tener oficio político.

Gracias a su notable capacidad de concertación, la Comisión de Programación y Presupuesto alcanzó importantes éxitos en su tarea y el reconocimiento entre los legisladores.

PRI

En el mes de octubre de 1987, es designado Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y al poco tiempo Coordinador de la Campaña Presidencial de Carlos Salinas de Gortari, en donde de manera por demás ejemplar coordina un importante grupo de priístas, mostrando gran capacidad para ello.

En 1988 obtuvo la postulación priísta para contender por la senaduría del Estado de Sonora, ganándola en julio de ese año.

Los meses en los que se desempeñó como Oficial Mayor del PRI y como Coordinador de la Campaña, registraron una de las labores más intensas de la historia en el Partido Revolucionario institucional.

En sus tareas entregó buenas cuentas y demostró gran talento político. Se perfilaba desde entonces como uno de los dirigentes priístas más consistentes, cuya labor descansaba siempre en sólidos principios y en una gran capacidad para la organización del trabajo partidista, atributos que habrían de ratificarse el 3 de diciembre de 1988, al asumir la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, apenas iniciando el Gobierno del Presidente Salinas de Gortari.

Su propuesta de reforma del PRI animó la XIV Asamblea en 1990. Ahí acudió un nuevo PRI. Con más de diez mil delegados, dicha Asamblea fue sumamente importante pues había un nuevo impulso, una nueva propuesta encabezada por Luis Donaldo Colosio, quien había recorrido todo el país, explicando los cuatro grandes retos del Partido Revolucionario Institucional en ese momento:

  • Posición política
  • Capacidad para agregar y representar intereses
  • Organización
  • Nueva comunicación con la sociedad

Candidato presidencial

El 28 de noviembre de 1993, en el auditorio Plutarco Elías Calles del CEN del PRI, acepta la precandidatura de ese partido a la Presidencia de la República.

El 8 de diciembre toma la protesta como candidato. El 10 de enero de 1994, inicia oficialmente su campaña proselitista en la comunidad de Huejutla, en el Estado de Hidalgo.

La Plataforma Electoral de su partido tenía como compromisos estratégicos:

  • Garantizar la soberanía y los intereses de México
  • La Transformación democrática de México
  • Fortalecer una economía de la certidumbre
  • Emprender un desarrollo regional equilibrado
  • Promover una reforma social
  • Propiciar una educación para el desarrollo y la competencia
  • Establecer un nuevo equilibrio en la vida de la República.

Muerte

El 23 de marzo de 1994, Colosio fue herido mortalmente al

Momento en que Donato Colosio recibe el disparo en la cabeza

recibir un balazo en la cabeza y otro en el abdomen, tras presidir un mitin en la colonia popular denominada Lomas Taurinas, de la ciudad de Tijuana, en Baja California.

El presunto autor de los disparos, identificado como Mario Aburto Martínez, de 22 años de edad, originario de Michoacán y radicado hacía ocho años en Tijuana, fue detenido inmediatamente por quienes rodeaban al candidato en el momento del atentado y fue puesto a disposición de las autoridades.

El 24 de marzo es velado en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, donde se montó una capilla en el auditorio Plutarco Elias Calles.

Al mediodía el ataúd fue llevado a la agencia funeraria Gayosso, donde se congregó la familia y las amistades más cercanas de la familia Colosio. También asistieron para dar el pésame los candidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Diego Fernández de Cevallos.

La mañana del 25 de marzo el féretro con el cuerpo de Colosio llegó en avión a Nogales, Sonora, desde donde se le trasladó por vía terrestre al pueblo de Magdalena de Kino, su lugar de origen, donde fue recibido por los pobladores y llevado al cementerio local.

Ocho meses después, el 18 de noviembre, muere a causa de cáncer de páncreas, en la Ciudad de México, su viuda, Diana Laura Riojas de Colosio, quien también es sepultada en Magdalena de Kino, al lado de su esposo.

La muerte de Colosio se considera el primer magnicidio cometido en México desde el asesinato de Álvaro Obregón en 1928. Por el enrarecido ambiente político en el que sucedió, además de los errores, omisiones y desatinos que se cometieron en el curso de la investigación, este caso generó grandes sospechas e incredulidad entre la población.

Fuente

  • Ruibal, Juan Antonio, LUIS DONALDO COLOSIO. PERFIL BIOGRAFICO, México, Ed. Porrúa, 1997.
  • Blancornelas, Jesús, etal., EL TIEMPO PAS DE LAS LOMAS TAURINAS A LOS PINOS, México, Ed. Océano, 1997.
  • Marquez, Ramón, ¿TE ACUERDAS DONALDO?, México, Ed. Agencia mexicana de noticias, 1996.
  • Hernández, Edgar, OPERACION TUCAN, México, Ed. Planeta, 1995.
  • Hirales, Gustavo, EL COMPLOT DE ABURTO, México, Ed. Diana, 1995.
  • Eguia, Colilá, A QUEMAROPA, México, Ed. Grijalbo, 1995, segunda edición.
  • Romero, César, EL PODER TRAS EL CRIMEN, México, Ed. Planeta, 1994.
  • Fernández, Jorge, etal., DE CHIAPAS A COLOSIO, México, Ed. Rayuela, 1994.
  • Muriel, Eduardo, CRONICA Y ANÁLISIS DE UN MAGNICIDIO, México, Ed. Diana, 1994.
  • Arriaga, Gisela, LA MUERTE DEL CORDERO, México, Ed. Fundación cultural y educativa "José S. Healy, A.C.", 1994.
  • Biografías. Luis Donaldo Colosio. Disponible en:esmas

Etiquetas