Navidad o Christmas
por: Mario Gonzalez fuente: https://nuevosiglo.com/
Dos palabras con significados diferentes unidas en una misma celebración: la llegada del Niño Dios
NSN.- El significado de la palabra navidad es sencillo, es sinónimo de natividad, nacimiento, por eso, en estas fiestas de Navidad, se celebra el nacimiento de Jesucristo. Para los cristianos Hijo de Dios; Dios hecho hombre, quien vino a la tierra, según los creyentes, para redimir a los hombres de los pecados o faltas.
La Navidad se celebra todos los días 25 de diciembre. Siendo esta, junto con la Pascua de Resurrección, las celebraciones más importantes de la Iglesia Católica.
Claro que no existen evidencias que Cristo haya nacido en aquella fecha. De hecho, ninguno de los evangelios, menciona al 25 de diciembre, como la fecha de su nacimiento. Es más, la Iglesia Ortodoxa, toma el 7 de enero, como la fecha del nacimiento de Cristo, ya que no aceptó, el calendario gregoriano, que venía a cambiar o reformar, al juliano que data de la época romana.
En la actualidad, se asocia la Navidad, con Santa Claus, Papá Noel, “Viejito Pascuero”, etc. y es quien lleva regalos a los niños, que se han portado bien durante el año. La tradición de Santa Claus, o San Nicolás, surge en Patára de las costas del Mar Mediterráneo en Asia Central, donde un obispo llamado Nicolás, hace ya mil quinientos años, se dedicó a construir juguetes para luego llevárselos a los niños de su poblado. O más bien, era un ferviente amante de Cristo, por lo que se esmeraba con gran ahínco en celebrar la Navidad y sus retratos no perduraron. Por ende, la imagen actual de Santa Claus, se debe a la imaginación popular que le ha dado la imagen de regordete, con una amplia barba y vestimenta color rojo.
La Navidad como tal y estamos hablando de la fecha en sí, no fue aceptada hasta el año 345 después de Cristo. La fecha fue consignada, por San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno y el dato se debió principalmente a que antiguamente, se celebraba en esa misma época, el solsticio de invierno y la llegada de la primavera. En el antiguo calendario, por supuesto.
En sus comienzos, la Iglesia trataba de no reprimir las fiestas paganas, sino incorporarlas a sus ceremonias, por ende, aquella fecha era relevante para los pueblos nórdicos de Europa.
Aquellas culturas celebraban la fecha, ya que creían que era en aquel momento del año, donde nacía el dios Sol, ya que con el paso de los días, se volvía más grande, debido a que iba envejeciendo, o moría para dar paso a una nueva etapa de su vida.
Pero la fiesta más cercana a la Navidad actual, es la fiesta de los romanos, en honor a su dios Saturno; este cuidaba de la agricultura, y se le agasajaba con celebraciones que duraban siete días.
Ya para la Edad Media, existían los villancicos, los cuales exaltaban el nacimiento del Señor en forma de ofrenda musical. En el siglo XIX, la navidad tenía la forma, que hoy día goza. Los árboles de Navidad, surgen de una tradición alemana, la cual se comienza a desplegar por toda Europa y América, para fines del mismo siglo, comenzaron a ser impresas las primeras tarjetas de Navidad, también características de la celebración moderna.
Christmas
Christmas, es una contracción de la expresión “Mass of the Christ”, que significa literalmente “Liturgia o Misa de Cristo”. Pero esta literalidad nos puede confundir. Christmas, significa la celebración del nacimiento de Cristo. Pero hoy día, Chritsmas es más que una fiesta del calendario cristiano. En casi todo el mundo, con independencia de la religión profesada, se celebra Christmas, un tiempo de paz, amor y esperanza. Christmas es tiempo de reunión con la familia y con los amigos, es tiempo de caridad, buenas acciones, detalles con los demás y regalos a los seres queridos.
¿Por qué Christmas se celebra el 25 de diciembre?
La vida de Cristo, relatada en los Evangelios, siempre ha estado rodeada de un velo de misterio. La fecha del nacimiento de Jesucristo no ha podido ser datada con exactitud. Christmas se celebra como conmemoración del nacimiento de Cristo desde el mandato del emperador de Roma, Constantino, convertido al Cristianismo, en el siglo IV. Hasta esa fecha, los romanos celebraban Saturnalia, la fiesta pagana del comienzo del solsticio de invierno en honor a Saturno, entre los días 17 y 24 de diciembre. El solsticio de invierno ha sido celebrado a lo largo de la historia por innumerables culturas.
Christmas se empezó a celebrar el 25 de diciembre, conviviendo algún tiempo con los festivales paganos de conmemoración del nacimiento del dios Sol Invictus, al final de la Saturnalia. Posteriormente, con la aprobación del calendario gregoriano, el solsticio de invierno se registra anualmente el 21 de diciembre, pero la celebración de Chritsmas, permaneció en el día 25 de diciembre, hasta nuestros días.
Christmas, en nuestros tiempos, comprende no sólo el Christmas day sino que es un período que comprende varias semanas antes del 25 de diciembre (en la tradición cristiana, el Adviento) y los doce días siguientes a esa fecha, hasta el 6 de enero, que se celebra la fiesta de la Epifanía. En la Iglesia Ortodoxa, coinciden Feast of Epiphany y Christmas ya que esta confesión no aceptó el calendario gregoriano. Durante esos días entrañables de Christmas, familia, amigos, regalos, con sentido religioso o sin él.
Hoy día, son símbolos absolutos de Christmas, los árboles o Christmas trees, villancicos o Christmas songs o los Reyes Magos, si bien en la creencia anglosajona está más arraigado Santa Claus. Todas estas representaciones ambientan las calles e invaden los hogares de millones de personas en todo el mundo. Por eso se dice que Christmas tiene una repercusión universal.
El Espíritu de Navidad es una predisposición personal para celebrar la Navidad, participando de todos sus ritos y tradiciones. No le vaya a ocurrir como a Mister Scrooge, el célebre personaje que inmortalizó Charles Dickens en su obra Canción de Navidad. El viejo avaro e incrédulo recibió la visita de tres fantasmas, de las Navidades pasadas, presentes y futuras que le mostraron lo peor de su actitud moral y de su vida, hasta hacerle cambiar en lo personal y en las relaciones sociales con sus vecinos, invadido por el Espíritu de la Navidad.