No vaya a pasar lo que en Caborca

Todos los que hemos visto la lucha libre hemos oido esta frase: No vaya a pasar lo que en caborcaPero que fue lo que realmente paso en caborca, hay 3 versiones 2 extraoficiales y una oficial:1.- En 1992 un luchador de la AAA llamado Venom luchaba cuando sufrio una lesión en la pierna,  pero la arena no contaba con atención médica y la ambulancia tardo 2 horas en llegar al sitio, solo que para asombro de todos, la ambulacia de la cruz roja, era solo una suburban pintada, es decir no traia equipo, ni que decir de paramedicos, de ahí que no se quiera invocar lo que paso en Caborca.2.- En epoca de la revolución re reunieron en caborca, tropas del general Francisco Villa con personas importantes de la región ya que ellos iban a financiar en parte la invación de Villa a Columbus, total de que decidieron dar una fiesta para festejar el trato, y ya en punto ebrio, comenzaron a haber pequeños incidentes, entre los revolucionarios y los ricos de la ciudad, lo que acabo en una matanza de hombres y niños, de ahi que se dice que no vaya la fiesta en terminar en desgracia tal como paso en caborca3.- Esta es la unica versión oficial: paso que en 1867 una gran inundación provoco que el rio que pasa cerca de la población de caborca, cambiara su cauce, provocando que todo el pueblo de caborca sonora se inundara, con una perdida total de la población, los sobrevivientes se tuvieron que refugiar en poblaciones aledañas, por lo que el regente de la ciudad convoco a todos los expobladores a formar de nuevo el pueblo en otra localidad cercana, aqui la carta:

Con el más profundo sentimiento pongo en el conocimiento de usted para que se sirva elevarlo al superior gobierno, del estado que el heroico pueblo de Caborca, aquel en cuyos anales de la historia han quedado impresos para la posteridad por su heroicidad en defensa de su independencia a sufrido en una inundación la pérdida total de su localidad el 14 del corriente (Enero de 1867) como a las 8 de la noche, se notaba que por consecuencia de una lluvia continua de tres días salió de madre el río. En esas circunstancias ocurrí con el vecindario a formar un dique, considerando que sería capaz de contenerlo; pero no fue posible, porque habiéndose sobrepuesto aquel elemento poderoso sobrenatural fuerzas, salió inundando la población, y en menos de una hora ya no tenía un lugar seco en donde favorecerse.

Quiso la fortuna que mientras conteníamos el río hubiese tiempo para poner en salvo las familias en el cerro inmediato, pero las casas y pequeños intereses perecieron.

El agua subió en el centro de la población cosa de dos varas, y por más arreglo que hubo en muchas personas no fue posible salvar nada.

Las casas han concluido en su totalidad, las pocas que han quedado paradas están cayendo aún, y el pueblo por consecuencia de la corriente que se abrió el río,  por el centro ha quedado perdido para siempre. Multitud de familias de las acomodadas y un sinnúmero de infelices existen errantes por los campos.

La población se disemina por los campos a radicarse en otras partes y en nombre de Caborca cuya memoria es necesario conservar, desaparece.

Para evitar este mal, me ocupo de acordar con las personas que hemos podido reunirnos en buscar otro lugar para reconstruir la población, animando a todos a hacer un esfuerzo extraordinario para conseguirlo.

Necesitamos conceder gracias y el Ayuntamiento que presido, cree que será un medio localizar dentro de los ejidos un terreno que de seguridad. Las tomas de aguas para asegurar las siembras con el riego que más demandan han quedado perdidas y su reconstrucción exige gastos superiores a nuestras posibilidades, sin embargo hacemos esfuerzos para llenar una exigencia preferente a cualquier otra.

No sé que decir a usted más ciudadano Prefecto que sea capaz de informar el verdadero estado de esta población. El corazón se conmueve en sólo pensar lo que puede decirse y el continuo golpe de los edificios que siguen cayendo quita la tranquilidad, exigimos una visita de usted y a su consideración dejamos el informe al superior. Entre tanto, le recomiendo una mirada de compasión a las familias indigentes, estas conmoverán el corazón con un buen informe de usted y en todo Sonora se haría un servicio a la humanidad. Acompaño a usted una lista de las personas que han perdido sus casas e intereses.

Con conocimientos prácticos de personas inteligentes.

Independencia y Libertad. Caborca, 16 de Enero de 1867. Al C. Prefecto del Distrito de Altar.

Ibd.
Municipalidad de Caborca.

Sin mas pues que decir, pues, no vaya a pasar lo que en caborca