¿Por qué se llama “Coyotas” el postre tradicional de Hermosillo?

Una deliciosa tradición sonorense que no debes dejar de probar en tu próximo viaje por el noroeste de México

Por Fuente: https://elsouvenir.com/

Ningún viaje está completo, sino probamos la gastronomía local. Es otra forma de conocer la cultura, las tradiciones y la vida diaria en otros destinos. En el caso de Sonora existe un postre tradicional que nos hace salivar de tan solo pensar en darle una mordida, se les conoce como las “Coyotas” y son ¡Absolutamente deliciosas!

Se pueden encontrar por todo Hermosillo, en donde fueron inventadas, de hecho existe una zona que podría llamarse “El barrio de la Coyotas” por la cantidad de locales que las ofrecen.

Su historia se remonta a los años 50´s cuando la Villa de Seris era una población apartada de Hermosillo, por aquella época a los niños se les llamaba “coyotitos” haciendo referencia a su origen mestizo.

De ahí que las personas gritaban “Ahí viene las coyotas” cuando algunas niñas salían a recorrer el pueblo con canasta en mano para vender el postre que había cocinado sus madres.

La forma de prepararlas no ha cambiado mucho desde aquel entonces, el toque rústico todavía está presente -incluso en las coyoterías más grandes- y el sabor que les impregna a los hornos de leña jamás podrá ser igualado.

La mejor forma de describirlas es como una empanada sin doblar, están hechas a base de harina de trigo, manteca, sal, azúcar y un dulce relleno de piloncillo. Sin embargo actualmente existen muchas variantes de coyotas, cada cocinero le pone su toque personal por lo que pueden encontrarse de: fresa, guayaba, piña, manzana, higo, chocolate y muchos sabores más.

Si no sabes por cual decidirte, te recomendamos pedir una bolsa surtida y así podrás probar de todas; identificar los sabores de las coyotas a simple vista es una técnica que solo más experimentados han desarrollado. Así cada vez que metas la mano a la bolsa te sorprenderás con una diferente.

Entrar en una coyotería es muy similar una panadería, el olor de que algo se está horneando es embriagante y el calor un poquito sofocante pero delicioso. Si pides permiso seguramente hasta podrás acercarte a tomar fotos del proceso de elaboración y quién sabe, ¡hasta podrías elaborar la tuya!

En lo personal mi favorita fue la de guayaba, sin embargo la de membrillo me pareció muy original. Ahora que eres si quieres una coyota con nieve te aseguramos te vas a sorprender los contrastes de sabores.

Si estás de visita por Hermosillo puedes llegar a Villa de Seris a bordo del Trolebús Turístico que sale desde la plaza principal de la ciudad, el recorrido incluye algunos puntos históricos con una parada en una tienda de coyotas llamada “Doña María”.

Ahora que si vas por tu cuenta, puedes elegir cualquiera de los locales que se dedican a producir este postre exclusivo de la región. Las tiendas también ofrecen otros productos como: las obleas, el jamoncillo, duraznos en almíbar y los chiltepines, una especie de chile piquín regional que los sonorenses acostumbran en todos sus platillos.

La receta de las coyotas se ha extendido a estados vecinos como Baja California y Sinaloa. Actualmente existen productores que las exportan a los Estados Unidos.

Cuando visites Hermosillo no dejes de probar este delicioso postre tradicional y si ya las has probado, pues cuéntanos cuál es tu coyota favorita ¡Auuuuu!