PUEBLOS MÁS BONITOS DONDE SE PRODUCE BACANORA

Los municipios de Denominación de Origen Bacanora se caracterizan por la majestuosidad de amaneceres y atardeceres a través de sus montañas, mismas que forman la gran sierra madre occidental. Aunado a esto, existen lugares poco conocidos pero de una gran belleza y tradición, los que merecen ser reconocidos, a pesar se su poca población y difícil acceso.

7.- Aconchi, Sonora

El municipio está ubicado en el centro del estado de Sonora, en un area turística denominada “La ruta del rio”. Su cabecera es la población de Aconchi, a una altura de 609 metros sobre el nivel del mar. Su población está por debajo de los 3,000 habitantes. El municipio tiene un gran potencial turístico tanto por sus recursos naturales como por el templo San Pedro de Aconchi donde hay un Cristo negro de inexplicable procedencia. Cuenta con el paseo campestre denominado “El Agua Caliente” cuyo atractivo principal es el manantial de aguas termales.

En este municipio se destila el bacanora Cielo Rojo y Rancho Tepúa, ambas marcas del mismo productor, el cual es de los más famosos en esta industria.

6.- Ures, Sonora

El municipio está ubicado en el centro del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Ures a una altura de 432 metros sobre el nivel del mar. Esta conformado por varios condados dentro del municipio, donde su población total es menor a 10,000 habitantes, siendo el segundo municipio más poblado donde se produce bacanora. El sector turismo no ha sido debidamente aprovechado en el municipio a pesar de contar con bellos paisajes naturales sobre el Río de Sonora y sobre las sierras y montañas de encinos, el cual hace contraste con el clima desértico y caluroso. No obstante que este municipio cuenta con valiosos atractivos de carácter arquitectónico histórico cultural, lo que le llevó a denominarle como “La olvidada Atenas”. Antigua capital del estado de Sonora, sus dulces típicos son de los mas valorados de la región, su gente, mayormente ganadera, tiene mucha personalidad, destacando la costumbre ranchera o vaquera.

Se conoce una marca bacanora de este municipio, el que se denomina “Los Canizales”, tiene reconocimiento de ser uno de los bacanoras de mejor calidad y reconocidos por los productores y consumidores. Existen también en el municipio muchos otros productores informales que elaboran sin regulación.

5.- Arivechi, Sonora

El municipio está ubicado en el este del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Arivechi a una altura de 556 metros sobre el nivel del mar. Tiene una población menor a los 1,000 habitantes. Las vertientes accidentadas de la Sierra Madre cubren gran parte del territorio de Arivechi. No hay elevaciones de importancia. Predomina en el territorio municipal vegetación tipo bosque (encino, pino roble) y al oeste del municipio encontramos selva baja caducifolia. Cuenta con un quiosco que es una replica del quiosco de la alameda de la colonia Santa Maria la Rivera, en la ciudad de México, que es una obra de arte de San Javier Arivechi. Se reciben visitantes nacionales y regionales que desean conocer los pueblos de la sierra de Sonora, así como las costumbres de sus pobladores. Leyendas: Se dice que en tiempos prehispánicos arivechi fue la capital de un reino Opata, una tribu indígena actualmente extinta.

No existe una marca de bacanora que represente este municipio actualmente, aunque si está dentro de la Denominación de Origen.

4.- Arizpe, Sonora

El municipio está ubicado al norte del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Arizpe a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar. Tiene una población menor a 2,000 habitantes. La región del municipio de Arizpe estuvo ocupada por indígenas opatas. El nombre de Arizpe se deriva de las raíces de la lengua opata Arit, hormiga brava y Pa, en; “Lugar de hormigas bravas o coloradas“. La vegetación de bosque de encino existente en el municipio, está localizada en las cercanías de la sierra de san Antonio y sierra El Carmen; una gran extensión de territorio municipal está cubierta de pastizales. Hacia la parte centro y sur la vegetación característica está constituida por matorral tropical, vara dulce, copales, nopales, uña de gato y garambullo. En el municipio se considera  un monumento arquitectónico al templo de nuestra señora de la Asunción, el cual fue construido en 1646 y a la iglesia de San Francisco; la torre del reloj y las ruinas del hospital de 1780.

En este municipio tampoco se conocen marcas de bacanora formalmente establecidas.

3.- San Pedro de la Cueva, Sonora

El municipio está ubicado en el centro del Estado de Sonora, su cabecera es la población de San Pedro de la Cueva, a una altura de 500 metros sobre el nivel del mar. Su población apenas pasa los 1,000 habitantes. Su territorio corresponde a la región de los Valles, de la zona central del estado de Sonora. Las serranías más importantes son Las Calabazas, Batuc, Guijas y La Cieneguita. Actualmente existe una pequeña comunidad de extranjeros que toman principalmente como area de retiro, por los atractivos naturales que existen en la región. Cuenta con bellos parajes naturales así como también es sitio de interés la presa El Novillo donde se practica la pesca deportiva y acude turismo extranjero principalmente.

La marca de bacanora más famosa de esta zona es la marca Batuq, quien emprenden proyectos a gran escala para el cultivo de la planta angustifolia, del cual se produce el bacanora.

2.- Yécora, Sonora

El municipio está ubicado en el este del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Yécora, a una altura de 1250 metros sobre el nivel del mar. Tiene una población poco menos de 3,000 habitantes. El turismo que atiende Yécora es nacional y extranjero. El municipio cuenta en la actualidad con 3 hoteles con una capacidad de 25 habitaciones, situados en la cabecera municipal y varios conjuntos de cabañas enclavadas en el bosque de coníferas que rodea al núcleo poblacional. Cabe destacar que lo prodigioso del clima, la vegetación, así como los paisajes naturales son los principales atrayentes del turismo que visita la zona. Hay cerca de 40 cuevas en toda la región entre Yécora y Maycoba, donde en épocas pasadas vivían los pimas; allí hacían sus oraciones y sus rituales. Aún hay familias que las habitan. Hay cuevas de enorme tamaño, así como pequeñas, donde sólo cabe un cuerpo. Todas son sagradas, porque conservan su pasado: la cueva de la Pinta, donde hay pinturas rupestres. los restos de un pima muy antiguo.

El bacanora que se produce es informal, aunque hay intentos por producir formalmente varias marcas,  por la calidad y buena aceptación de esta bebida.

1.- Álamos, Sonora

El municipio está ubicado en el sureste del estado de Sonora, su cabécera es la población de Alamos; se encuentra a una altura de 520 metros sobre el nivel del mar. Tiene una población poco menos de 25,000 habitantes, siendo esta la de mayor población en el area de Denominación de Origen del Bacanora. Actualmente radican la mayor comunicad de extranjeros en Sonora, debido a su belleza colonial y servicios que ofrece este municipio.

Alamos conserva muchos edificios y construcciones notables, entre ellos la iglesia, La Capilla de Zapopan, el Kiosco, El Palacio Municipal, la Plaza de Armas, el Cementerio, la finca “Las Delicias”, la cárcel y muchos otros, cada uno con su propia historia. Otros atractivos que no deben dejar de visitarse son el Paseo del Chalatón, el Museo costrumbrista, el Arroyo Cuchujaqui donde convergen varios ecosistemas, El callejón del Beso, y a pocos kilómetros, vale la pena dedicarles unas horas a otros poblados cuya historia está estrechamente ligada a la de Alamos: Minas Nuevas, La Aduana y Promontorios. También en la Presa del Mocúzari, sobre el camino a Navojoa, donde es posible capturar lobina, bagre, mojarra y crappie. Alamos cuenta con todos los servicios: Bancos, gasolinera, boticas, hielería, excelentes hoteles y restaurantes, donde se vive la sensación de encontrarse muy lejos del siglo XX. Viejas y acondicionadas para las necesidades de un turismo creciente. Hay también moteles, donde la falta de “estrellas” que pregonen su categoría, es suplida con el trato humano y la cortesía proverbial de los sonorenses. Es un municipio meramente turistico, por lo que le valió la distinción de pueblo mágico, siendo el único dentro de la Denominación de Origen del Bacanora y de los dos que existen en el estado de Sonora.

Existe una marca reconocida de Bacanora, el cual lleva el nombre de El Real.