¿Recuerdas el juego "chinchinahua"?

Antes de existir las tablets y smartphones, con esto nos divertíamos.

Lindos eran aquellos tiempos en la primaria y secundaria, sin la aparición de las tablets y celulares, juegos creados por niños con el poder de la imaginación, juegos que han quedado en el olvido, que hoy se encuentran en peligro de extinción.

Recordaremos dos juegos, quizá no son los más sanos del mundo, pero ¡ah, qué bien la pasábamos!

Chinche al agua

Terreno de juego: cualquier tipo, preferentemente el salón de clases o patio de la escuela.

Número de jugadores: los que sean.

Organización:

Se divide el grupo en dos equipos, un integrante se recargará en la pared, con las piernas muy abiertas. Otro integrante pone la cabeza entre las piernas del primero, agarrándolo por fuertemente. A continuación viene otro que hace lo mismo, y luego otro y otro y otro. Después de que se forma una fila con los agachados ¡comienza la diversión! Un integrante del otro equipo va corriendo a una velocidad de 1000 km por hora aproximadamente, para brincar por encima de los otros, y caer en la espalda de los inclinados. Después, brinca otro y otro más? así sucesivamente. Si los niños agachados pueden durar más tiempo con los otros ahí encimados, les ganan. Si llegaran a caerse los agachados, entonces los niños que brincaron obtienen el triunfo.

Eso sí, justo antes de correr y brincar, dicen algo así: "Chinche a agua, ahí les voy. Si se cae la burra, no pierdo yo"

?Chinche al agua arriba voy, si se cae mi burrita lo valgo yo?

"Burro castigado" o "Burro 16?

Este juego servía para romper la tensión en un grupo. Un trampolín que permitía que entraras en confianza con los demás. Se juega de la siguiente manera:

Entre toda la muchachada, se escoge a un ?burro?, el cual se coloca de manera inclinada (se empina, pues) mientras el resto del grupo (los manchados) van brincando sobre él, los integrantes que van pasando por el dichoso Burro tienen una letanía mas o menos así:

Cero: La vieja del basurero

Uno: por mulo

Dos: patadita y cos

Tres: elevado es

Cuatro: jamón te saco (por el sobaco, y te lo doy de comer a ti y a tu tío Paco, en un rico y sabroso taco).

Cinco: de aquí te brinco

Seis: brinco otra vez

Siete: te pongo un bonete

Ocho: te lo remocho

Nueve: copita de nieve

Diez: te pica el cien pies

Once: caballito de bronce

Doce: la vieja tose

Trece: la vieja se mese

Catorce: la vieja cose

Quince: El diablo te trinche

Dieciséis: Muchachitos a correr

Si bien, estos juegos corren cierto peligro para la espalda y cervicales, pero ¡qué más da!