Sonora, cuna de siete pueblos originarios

Fotografía de portada: Sábado de gloria. Tribu Yaqui de Hermosillo 2020. Por: Jorge Flores.


Por: Nalyn Chablé* Fuente: https://sonorastar.com/


La riqueza cultural y lingüística que caracteriza al estado de Sonora, muestra las relaciones interculturales entre un pasado ancestral y un presente innovador, donde conservar su esencia es primordial, pero reconocer las nuevas formas de convivencia, calidad de vida y emprendimiento digital son parte de la nueva era.

Entre las raíces del desierto, nos encontramos con siete pueblos originarios distribuidos en diversos puntos del territorio sonorense: Comcaac (Seri), Kuapá (Cucapá), Makurawe (Guarijío), O’oba (Pima), O’odham (Pápago), Yoeme (Yaqui) y Yoreme (Mayo), cada etnia ha preservado sus usos, costumbres y lenguas.

Mapa 1. Etnias del noroeste de México (Zamarrón y Aguilar 2013)

Se preguntará ¿Por qué los nombra así?, cada cultura tiene su propia forma para ser denominado, así como a toda persona de nacionalidad mexicana le gusta ser nombrado como mexicana o mexicano por alguien que posee otra nacionalidad, así también con los primeros pobladores de esta nación. Para los O’odham ser llamado pápago es una forma despectiva de nombrarlos, al igual que los chontales de Tabasco, quienes se autodenominan yokotan’ob.

Gobernador Tradicional Yaqui de Hermosillo, Capitanes y angelitas. Foto por: Ivonne Rendón

De acuerdo con Zamarrón y Aguilar (2013:13), desde principios del siglo pasado, específicamente en Tamichopa, Bacerac, también se han establecido descendientes de los kikaapoa ‘los que habitan por la tierra’ (kikapú o kickapoo) quienes son provenientes de Oklahoma.

En los últimos cincuenta años, surgen procesos de migración, ya que familias de origen mixteco, zapoteco, purépecha, triqui y náhuatl se asientan en el estado, aportando su mano de obra en los campos agrícolas, su conocimiento cultural con los textiles, gastronomía y lengua. Como observamos, siete pueblos originarios, hoy en día seis más contribuyen a este bello estado, cada uno con sus formas de convivencia, diálogo y cosmovisión.

Niña angelita Valentina Gutiérrez. Tribu Yaqui de Hermosillo. Foto por: Ivonne Rendón

Sonora es cultura y tradición, espero que esta columna les permita viajar y reconocer a sus ancestros, al gran espíritu de los pueblos yumanos y yutonahuas que todavía se manifiestan en corazón de los pueblos originarios del noroeste de México.

Cualquier duda, comentario o sugerencia, pueden enviar un correo electrónico a nalynchable@gmail.com. ¡Orgullosamente mexicana, orgullosamente sonorense!


* Nalyn Chablé cuenta con Licenciatura y Maestría en Lingüística por la Universidad de Sonora, se desempeña como asesora en materia de educación, lengua, cultura y desarrollo de pueblos indígenas a nivel nacional y desde la sociedad civil. Ha impulsado proyectos traducción e interpretación en el ámbito jurídico y sector salud para pueblos indígenas, festivales culturales, políticas públicas para el fortalecimiento de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.


Referencias:

INALI. 2010. Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, disponible en https://site.inali.gob.mx/pdf/catalogo_lenguas_indigenas.pdf. Consultado el 04 de mayo de 2020.

Moctezuma Zamarrón, José Luis y Aguilar Zeleni Alejandro (Coordinadores). 2013. Los pueblos indígenas del Noroeste. Atlas etnográfico. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto Sonorense de Cultura del Gobierno del Estado de Sonora, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.