View-Master

Historia 30 de abr. de 2022

fuente: https://toynostalgia.blogspot.com/

¡Qué objeto más alucinante!
El View-Master fascinó (y lo sigue haciendo!) a generaciones y generaciones de chicos y grandes.No cabe duda que está posicionado como un juguete, pero este artilugio está basado en las primeras indagaciones científicas sobre la formación tridimensional de las imágenes en nuestros cerebro.
Willam Gruber, su inventor... no inventó nada. Sólo aprovechó el concepto del estereoscopio que ya había sido una novedad en... 1840!View-Master en realidad fue un concepto global de marketing del siglo XX para empaquetar un hallazgo científico del siglo XIX. Popularizó la imagen en 3D estática en un momento en que la imagen en movimiento lo era todo.

View-Master y sus discos (reels) estereoscópicos.  GAF


View-Master y sus discos (reels) estereoscópicos.( View-Master - GAF - Made in USA)

Vamos por partes, sin demasiados tecnicismos.Los estereoscopios, como su nombre lo dice, están basados en el concepto de una imagen estéreo. Una misma imagen plana (en dos dimensiones), duplicada; que a través de un visor con lentes permite a cada ojo recibir la misma información por separado y reconstruirla en el cerebro como una sola.
El truco para que estas dos imágenes generen una sola imagen en 3D es que cada una de ellas tenga un ligero desplazamiento lateral con respecto a la otra. Este desplazamiento no es ni más ni menos que la representación real de la separación que hay entre nuestros ojos.
El cerebro percibe este pequeño "desfasaje" entre imágenes y lo corrige montando virtualmente una sola imagen compuesta con la superposición de ambas, como lo haría con la visión cotidiana. Es ahí cuando este desajuste entre ambas imágenes produce el efecto mágico de profundidad.

Estereoscopio de principios del siglo XX  ( PERFECSCOPE - Made in USA)


Estereoscopio de principios del siglo XX
( PERFECSCOPE - Made in USA)




 Underwood Publishers - LONDON

Foto estereoscópica Underwood. Cementerio Budista en Kyoto
Puede apreciarse una ligera diferencia entre el encuadre lateral
de la imagen izquierda y la de la derecha, necesario para la recreación 3D
( Underwood Publishers - LONDON

Los estereoscopios fueron una moda y un entretenimiento de la sociedad del siglo XIX donde la fotografía empezaba a revolucionar todos los ámbitos y comenzaba a incorporarse paulatinamente a la vida cotidiana como el gran descubrimiento.Realmente el estereoscopio era un invento increíble. Se presentaba en las exposiciones universales de finales de siglo como un gran hallazgo.


Pero más allá de que la experiencia era maravillosa, resultaba un "gadget" demasiado caro ya que estaba basado en fotografías de papel que debían producirse en serie.Pero el peor escollo que tuvo que superar con el tiempo, fue el hecho de que se trataba de una experiencia individual. Cuando en los inicios del siglo XX el cine entró como una tromba en la sociedad, el sistema de imágenes estáticas en tres dimensiones caería en el olvido.


No fue hasta 1939 que View-Master se convierte en un producto de consumo, reflotando la idea de las imágenes estereoscópicas.
La compañía americana Swayer's, era en aquel entonces el mayor productor de postales turísticas de los Estados Unidos, y sus propietarios estaban buscando un nuevo "souvenir" que permitiera innovar en las fotografías turísticas y de paisajes naturales.

Fue así que sus propietarios se reunieron con William Gruber, un aficionado a la fotografía que ya había montado dos cámaras contiguas en un trípode, para realizar imágenes estereoscópicas. Fue él quien sugirió la idea de montar en un disco de cartón rígido 2 diapositivas de la novedosa película en color Kodachrome de 16mm, y adaptar entonces un aparato estereoscópico ya existente, para su visionado.

View-Master fabricado por Sawyer's en baquelita  Made in USA


Primer visor View-Master fabricado por Sawyer's en baquelitaque aceptaba los primeros discos (reels) estereoscópicos de diapositivas(View-Master - Made in USA)


Fue así que nacería View-Master, el nuevo visor para fotografías turísticas.
Se presentó como novedad en la Feria Internacional de Nueva York de 1939, con dos temas: Las Cavernas Carlbad en Nuevo México y El Gran Cañón, en Arizona.
Inmediatamente pasaría a venderse para el gran público en las casas de fotografía, estaciones de servicio, y en las tiendas de regalos próximas a las atracciones turísticas.

View-Master - Landscape Sawyer's Advertising


Una de las primeras publicidades de View-Master como visor de
las maravillas paisajísticas naturales de Estados Unidos.
"Toman vida en tres Dimensiones"(View-Master - Sawyer's)


Como toda gran idea, View-Master se compone de dos productos en uno. Un aparato y un consumible. Así como con las impresoras hogareñas, y otros tantos productos, el negocio no está en el "gadget" sino en el consumible. Y en este modelo de negocio, Swayer's producía los dos elementos: el visor estereoscópico y los discos de fotos estereoscópicas ("reels").

Independientemente de la época, el principio de funcionamiento del visor fue siempre el mismo, con dos lentes y un sistema mecánico manual que permite pasar las imágenes accionando una palanca.

Los discos incorporan diapositivas en color, colocadas entre un cartón rígido que las sujeta. Un total de 14 imágenes que dan como resultado 7 imágenes 3D.

Cada imagen se ubica con su par a la altura de los ojos. Y cada vez que se acciona la palanca, el disco gira, posicionando un nuevo juego de imágenes dobles delante de los ojos.


Era de esperar que en poco tiempo el negocio derivado de View-Master superara al de las postales turísticas. Y esto no era poca cosa, ya que Sawyer's tenía el monopolio nacional en este ámbito.

Ampliaron sus instalaciones y personal, y las maravillas paisajísticas de los Estados Unidos y el mundo pudieron verse en tres dimensiones sin la necesidad de estar presente frente a ellas.

Fue durante la segunda guerra mundial, que la compañía recibió un nuevo impulso, ya que las fuerzas armadas de los Estados Unidos encontraron también en el artilugio un buen método de formación militar. Compraron a la compañía 100.000 visores y cerca de 6 millones de discos con información diversa para el aprendizaje en la identificación de aviones enemigos.



En la década de los años '50, Sawyer's compra a su competencia directa Tru-Vue, que contaba con la licencia de los productos de Disney. Con este hecho, y la posterior apertura de Disneyland en California, View-Master entraría sin darse cuenta en el entretenimiento hogareño editando las primeras líneas comerciales de discos.

Publicidad View-Master - Sawyer's packs Disneyland


Ya en los años '60, Sawyer's es comprada por GAF (General Aniline & Film) y es bajo esta marca cuando  la compañía rediseña sus visores con material plástico mucho más ligero y enfoca su negocio hacia el juguete que conocemos hoy.

Es aquí, durante los años '70 y '80 que los títulos de las series de televisión infantiles y los dibujos animados copan casi exclusivamente las temáticas del producto.

View-Master pack. Peter Pan. Versión en castellano. B 372 S

Era maravilloso poder llevar los personajes de la tele a donde uno quisiera. Eran los fotogramas de la serie en cuestión y los dibujos originales de la productora, especialmente creados para el formato 3D.

Paradógicamente se trataba de un juguete, que no se vendía en jugueterías.
No dejaba de ser un objeto derivado de un producto fotográfico y en mi caso particular, se conseguían sólamente en una óptica especializada. Era un juguete de calidad pero costoso. No era una simple revista de historietas que se compraba a la salida del colegio.

Fotograma View-Master Snoopy and The Red Baron. B 5442

En aquel momento los envases eran simples y en la mayoría de los casos siempre iguales: sobres cuadrados de papel envueltos en celofán.
Cada sobre siempre traía 3 discos, un "librito" tipo cuadernillo, y el formulario con los títulos para la compra por correo.

View-Master pack. The Black Hole. K 35  GAF - Made in USA

Cada disco lleva impreso un orden correlativo de visualización y una pequeña viñeta con un epígrafe resumiendo la escena.

El cuadernillo, por lo general, trae la historia ampliada y la explicación detallada de cada una de los 21 fotogramas. Habitualmente con más ilustraciones, esquemas complementarios y juegos de ingenio.

View-Master reels. Godzilla in "Godzilla's Rampage". J 23  GAF - Made in USA


Durante los años '80 se perdería el tipo de envasado original pasando a un blister que encerraba los 3 discos. Irremediablemente, una vez abierto el envase, no había donde guardarlos. Podía haber una colección de discos desnudos sin ningún tipo de protección.
Es el período en que View-Master pasa a manos de Mattel, a través de su división Tyco Toys.

El modelo de visor estándar continuó siendo el que ilustra este blog: El denominado modelo "L". Lo introdujo GAF en 1977 y no se dejó de producir nunca.

Pero durante el período de los  años '90, Mattel fabrica por primera vez en la historia de View-Master, visores con la forma de personajes reconocibles: Mickey Mouse, Big Bird de "Sesame Street", Casper, Batman, Power Ranger y la versión de Tweety exclusiva para los parques de diversiones "Six Flags".
Y encasilla a la marca View-Master dentro de la gama de juguetes pre-escolares de su línea de Fisher Price.

La desaparición del gran juguete que fue, había comenzado.

Visores View-Master Mattel. Mickey Mouse-Casper-Big Bird-Batman-Power Rangers


Visores View-Master fabricados por Mattel con personajes.
Mickey Mouse-Casper-Big Bird-Batman-Power Rangers(View-Master - Mattel- Made in USA)


En 2008, Fisher Price finalmente anuncia que dejará de fabricar todas las temáticas que hicieron famoso a View-Master, como los paisajes y monumentos nacionales, quedándose con una línea muy concreta de personajes infantiles.

Desde 2012, Mattel tiene licenciada con un tercero la producción de títulos y visores clásicos.
The Bridge Direct (Basic Fun) es la compañía que comercializa hoy el producto View-Master. Tiene una línea muy limitada con tan sólo 5 títulos, y una mini línea de Discovery Kids que se comercializa con los visores.

View-Master pack. STAR WARS Attack of The Clones. The Bridge Direct Basic Fun Made in USA


Relanzamiento e Innovación

Cuando Google introdujo hace algunos años el sencillo "Google Card Board" para desarrollar productos de realidad virtual y realidad aumentada, supongo que no fui el primero en pensar que se trataba de un View-Master para smartphones.

View-Master Google Card Board


Google Card Board(View-Master)

View-Master Google Card Board


Google Card Board(View-Master)

Y Mattel, luego de unos años, no podía dejar pasar la oportunidad de reinventar View-Master ahora como visor para realidad aumentada y 3D.
Así desarrolló un visor universal, compatible con la mayoría de teléfonos portátiles para su uso con diferentes app's y para el visionado de películas y video.

Nuevo visor View-Master Mattel 3D y realidad aumentada


Nuevo View-Master fabricado por Mattel para 3D y realidad aumentada(New View-Master - Mattel)

Comenzó posicionándose como competencia directa del "Google Card Board" como una solución más robusta y fiable, y terminó siendo "partner" de Google como proveedor recomendado en su página de visores 3D.

Hoy en día, que cualquier video de Youtube puede visionarse en 3D activando la opción "CardBoard" en el menú, queda claro que el concepto de imágenes estereoscópicas desarrollado por View-Master, fue llevado también a la práctica para las imágenes en movimiento. Pero esto obviamente, es mérito de YouTube y no de View-Master, pudiéndose utilizar para ello, cualquier visor 3D de los cientos que hay en el mercado.


YouTube View-Master Google Card Board mode


Visionado 3D de Videos de YouTube con la opción "CardBoard"(New View-Master - Mattel)


YouTube View-Master Google Card Board modo


Aspecto estereoscópico de videos de YouTube con la opción "CardBoard" activada(New View-Master - Mattel)


Por este motivo, con el nuevo visor View-Master, Mattel intenta retornar al origen del concepto de "dos productos en uno", desarrollando paquetes de juegos y de realidad aumentada exclusivos para su uso con los nuevos visores de View-Master.

Descargando las App desde AppleStore o Google Play del "pack" correspondiente, el uso se completa escaneando el código presente dentro de los packs de Experiencias.
Espacio, Dinosaurios, Mundo Submarino, Vida Salvaje y destinos del mundo son por el momento algunas de las experiencias de realidad aumentada.

Mattel lleva dos años con este emprendimiento.
En un mundo tan cambiante, será cuestión de tiempo saber si el nuevo producto hace honor al nombre que lleva.


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