Día de las Naciones Unidas: cuál es su historia y sus países miembros
La ONU celebra este 24 de octubre su día. Te descubrimos toda la historia que hay detrás del Día de las Naciones Unidas y de cómo se formó esta organización.
La ONU es la organización internacional más importante del mundo. Hoy, como cada 24 de octubre, se celebra el Día de las Naciones Unidas, una fecha muy importante que busca reconocer el destacado papel que la ONU cumple cada día promocionando la paz y la cooperación entre diferentes países.
La elección de esta fecha es de lo más simbólico. Fue un 24 de octubre del año 1945 cuando entró en vigor la conocida como Carta de las Naciones Unidas. Esta Carta de la ONU es reconocida como el documental fundacional de la misma. Aunque es cierto que el mundo ha cambiado mucho desde entonces, hay cosas que permanecen inalterables. Se trata del único espacio en el que naciones de cualquier rincón del planeta se siguen reuniendo para buscar soluciones que promuevan el bien común.
¿Cómo surgieron las Naciones Unidas
Para entender el contexto en el que la ONU vio la luz hay que irse unas cuantas décadas atrás en el tiempo. Un momento en el que el mundo no se parecía nada a la realidad que vivimos en la actualidad. Corría el año 1945 y la Segunda Guerra Mundial estaba dando sus últimos coletazos. Muchos países decidieron reunirse buscando la paz. La ciudad estadounidense de San Francisco acogió a representantes de 50 naciones en la llamada Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional.
Del 25 de abril al 26 de junio hubo muchas reuniones y procedimientos que dieron lugar finalmente a la redacción de la Carta de la ONU, el documento que buscaba conseguir la paz mundial y evitar más conflictos internacionales. Los meses siguientes se vivieron grandes negociaciones que finalizaron cuando el 24 de octubre el papel fue ratificado por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de países. Nacía así de forma oficial la Organización de las Naciones Unidas.
Ahora, de camino a su 80 aniversario, la ONU sigue teniendo mucho trabajo por delante. Su principal objetivo sigue siendo mantener la paz a nivel internacional, pero también velar porque se cumplan los derechos humanos y proporcionar apoyo humanitario en los países menos favorecidos. Además, se ha puesto el foco en cumplir los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 buscando un futuro mejor para el planeta.