Historia de México

Historia 15 de sep. de 2023

Te explicamos todo sobre la historia de México y principales acontecimientos. Además, sus características y civilizaciones.


Fuente: https://humanidades.com/historia-de-mexico/#ixzz8DPHgVdJL

¿Cuál es la Historia de México?

La historia de México es, lógicamente, la serie de sucesos que ocurrieron en el territorio de la actual nación mexicana desde la aparición de las primeras civilizaciones de la región, hace casi 4000 años, hasta los procesos de conquista por España, vida colonial, guerra de independencia, y fundación y desarrollo de la República mexicana tal y como hoy en día la conocemos.

La historia de la nación mexicana es particularmente interesante debido a su riqueza en cuanto a naciones precolombinas, que constituían un mosaico en su momento, y que le proveen de una herencia ancestral portentosa, que contrasta con la sociedad construida por los tres siglos de colonización católica española.

A continuación, y a través de un resumen completo de los principales eventos de la historia de este país, haremos un repaso de las principales características.

Civilizaciones mesoamericanas

Historia de México

Hasta el día de hoy prevalecen restos arqueológicos de muchas civilizaciones.

Los primeros habitantes de la zona datan de 20.000 años a. C. y eran nómadas, cazadores y recolectores, hasta el establecimiento de una cultura agrícola sedentaria en Mesoamérica. La civilización mesoamericana se extendió por Centroamérica y consistió en un número importante de culturas primigenias como los olmecas, zapotecas, toltecas o mixtecas.

Muchas de estas culturas dejaron importantes restos arqueológicos y se transmitieron las unas a las otras un imaginario más o menos común, en el que predominan dioses como la serpiente emplumada (Quetzalcóatl) y estilos arquitectónicos piramidales.

La última de estas dinastías fue la mexica o azteca, quienes fundaron sobre los restos de la antigua ciudad de Tenochtitlán su Imperio (México-Tenochtitlán), uno de los más extensos que conociera la región.

  1. Conquista de México
historia de México

Los aborígenes relacionaron la llegada de los colonos con eventos de su mitología.

La conquista del Imperio Mexica por parte de los conquistadores europeos, encabezados por Hernán Cortés, se produjo a partir de inicios del siglo XVI (1519-1521), a través de una cruenta guerra a gran escala en la que los invasores españoles se aliaron con algunas otras tribus indígenas, como los totonacas, que habían sido históricamente oprimidas por los aztecas, y arrasaron el Imperio de Moctezuma Xocoyotzin.

Los aborígenes identificaron la llegada de los colonos con eventos de su propia mitología y fueron inicialmente amistosos, generosos en el intercambio comercial, pero la avidez de tesoros de los conquistadores era insaciable. La guerra no tardó en producirse.

Sobre el Imperio Mexica en ruinas, asediado por las enfermedades europeas desconocidas para los aztecas, se fundó el Virreinato de Nueva España.

  1. Fundación de la Ciudad de México

La Ciudad de México, capital del recién nacido Virreinato, se fundó literalmente en las ruinas de Tenochtitlán, y fue la base de la ocupación del territorio mexicano, cuya explotación agrícola y minera inició prontamente.

Esta ciudad crecería durante la colonia y jugaría un rol central en el establecimiento de la república independiente, hasta llegar a convertirse, hoy en día, en una de las grandes metrópolis del continente.

La ciudad contiene aún muestras de su pasado aborigen y colonial, lo cual explica su riqueza cultural y arquitectónica, en el marco de una ciudad moderna de unos 21 millones de habitantes (incluyendo el área metropolitana).

La Ciudad de México es conocida por sus tradiciones, sus niveles de violencia urbana y por haber sido escenario de tragedias como la Matanza de Tlatelolco o el terremoto de 1985.

  1. Época colonial
historia de México

La población indígena sufrió un proceso de colonización de 300 años.

La época colonial mexicana, como la del resto del continente hispanoamericano, se caracterizó por presentar una sociedad feudal, compuesta por clases racialmente distintas: los blancos europeos y criollos, los indios reducidos a la servidumbre y los esclavos negros traídos del África.

La población indígena que logró sobrevivir a las duras condiciones de opresión se vio sometida a un proceso de evangelización y colonización de trescientos años. Esto propició un sincretismo complejo que amalgamó las tradiciones locales y las europeas, a la par que empezaban a darse procesos de mestizaje racial.

El México colonial era gobernado por un Virrey y respondía, como el resto de las colonias, a las instrucciones de la metrópolis peninsular, que gobernaba a distancia e imponía un modelo económico que la beneficiaba en perjuicio de las élites blancas locales.

  1. Guerra de Independencia

Las crecientes tensiones económicas entre las colonias y la España peninsular alcanzaron su punto máximo en el siglo XIX, cuando las ideas de la Ilustración Francesa y el ejemplo de la independencia norteamericana insuflaron en las élites coloniales la idea de la emancipación.

El momento propicio llegó con la deposición del rey católico Fernando VII por parte de Napoleón, coyuntura que aprovecharon las colonias para declararse libres. En el caso de México esto inició en 1810 con el Grito de Dolores, llamado a las armas hecho por Manuel Hidalgo desde la iglesia de Dolores en Guanajuato.

La guerra se prolongó hasta 1821, cuando los generales rebeldes Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero proclamaron el Plan de Iguala y reunieron a las facciones insurgentes con el apoyo del clero y la aristocracia.

  1. Primer Imperio Mexicano
historia de México

Iturbide abdicó a la corona luego de un golpe de Estado.

Siguió una breve monarquía regentada por Agustín Iturbide (Agustín I), cuyo territorio coincidía con el Virreinal (excepto por la Capitanía General de Cuba, Santo Domingo y Filipinas) más las provincias de la Capitanía General de Guatemala.

La coronación sucedió en 1822, tras una junta de gobierno, y aspiraba a una monarquía moderada por un congreso nacional. El mismo Iturbide modificó la bandera para adoptar el verde, blanco y rojo en franjas verticales, sumándole el águila real coronada sobre un nopal, proveniente de una leyenda náhuatl.

Pronto hubo planes para derrocar la monarquía e implantar la república, de parte del propio Vicente Guerrero y de Antonio López de Santa Anna. Iturbide abdicó a la corona luego de un golpe de Estado y escapó a Europa en 1823, cuando inició también la disolución del Imperio y emancipación de las provincias centroamericanas. En 1824 se proclamó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos y inició la vida republicana de la nación.

  1. Intervenciones francesas

El México independiente hizo frente a varios intentos españoles por reconquistar su territorio (1821-1829), así como a dos Intervenciones Francesas:

  • La primera. Tuvo lugar entre 1838 y 1839, llamada la “Guerra de los pasteles”, y enfrentó a México y a Francia militarmente a propósito de una serie de reclamaciones comerciales que esta última exigía en pago. Gracias a la mediación británica, se acuerda la firma de un tratado de paz luego de meses de lucha armada y el pago de 600.000 pesos por parte de México.
  • La segunda. Ocurrió entre 1862 y 1867, cuando estos países volvieron a enfrentarse tras la decisión del gobierno de Benito Juárez de suspender los pagos de la deuda externa. Una nueva invasión depuso al gobierno liberal e instauró el Segundo Imperio Mexicano (1862-1864), a cargo de Maximiliano de Austria y en concordancia con los factores conservadores del país, aún descontentos con las medidas liberales consagradas en la Constitución Política de la República Mexicana de 1857.
  1. Intervención estadounidense
historia de México

Estados Unidos le arrebató a México gran parte de su territorio norte.

Conocida en los EE.UU como la Guerra de México-Estados Unidos, consistió en un enfrentamiento armado entre ambos países. Fue consecuencia de las pretensiones expansionistas norteamericanas que vieron en la guerra de la Independencia de Texas una oportunidad para demandar a México el pago de los daños producidos en dicho conflicto y así iniciar un nuevo enfrentamiento militar.

Así los EE.UU le arrebataron a México una enorme porción de su territorio del norte: Texas, California, Nuevo México, Arizona, Nevada y parte de Colorado y de Utah.

  1. Revolución Mexicana
revolución de México

La lucha entre las facciones cobraría la vida de los principales líderes revolucionarios.

La Revolución Mexicana siguió a un largo período de dictadura conocido como el “Porfirato (gobernado 31 años por Porfirio Díaz) iniciado en 1876.

A inicios del siglo XX, el descontento generalizado aprovechó la declaratoria de Díaz de no reelegirse al finalizar su mandato para organizarse y radicalizarse, derrocando al tirano y entrando en un período de conflicto entre los líderes revolucionarios que aspiraban al poder.

Este plazo de inestabilidad política y lucha armada entre las facciones cobraría la vida de los principales líderes revolucionarios como Emiliano Zapata (1919), Venustiano Carranza (1920), Francisco “Pancho” Villa (1923) y Álvaro Obregón (1928). Se considera el fin del período revolucionario con la proclamación de la Constitución Mexicana vigente en 1917.

¿Qué fue la Independencia de México?

La independencia de México fue un movimiento armado que comenzó el 16 de septiembre de 1810 y terminó el 27 de septiembre de 1821. Antes de la independencia, el actual territorio de México era llamado Nueva España, y fue una colonia española durante 300 años.

Esta colonia floreció gracias al desarrollo de la minería, sin embargo, a fines del siglo XVIII comenzaba a entrar en crisis económica. Se trataba de una sociedad rígidamente dividida en castas dependiendo de la “raza”: la raza se definía en grados, dependiendo de la cantidad de ancestros europeos, y aquellos de raza europea “más pura” obtenían mayor privilegio.

En este contexto de descontento, se iniciaron revueltas en todo el territorio que se sostuvieron a los largo de 11 años, de forma cada vez más organizada, logrando su éxito con la entrada de los insurgentes a la ciudad de México.

Causas internas de la independencia de México

independencia de México

Los criollos poseían un alto poder económico gracias al ejercicio del comercio.

Durante la colonización, una enorme proporción de la población indígena fue asesinada o murió a causa de las enfermedades que traían consigo los españoles. Se calcula que a principios del siglo XIX, había menos de dos millones y medio de indígenas en Nueva España, cifra que representa menos de un 10% de la población indígena que existía en el mismo territorio al momento de la llegada de los europeos. Estos sobrevivientes vivían en la pobreza y debían pagar tributos que, desde el siglo XVIII, habían causado múltiples revueltas.

Otro sector disconforme eran los criollos: descendientes de españoles pero nacidos en América, de alto poder económico gracias al ejercicio del comercio. Sin embargo, cuando la economía local comenzó a sufrir a causa de la administración de la corona española, estos sectores se vieron perjudicados. Los mestizos, que también habían crecido económica y políticamente, seguían sin embargo sufriendo la desigualdad marcada por la división de castas.

Causas externas de la independencia de México

España estaba sufriendo las consecuencias de las guerras contra Inglaterra, la corrupción y las epidemias. Esta situación externa afectó a Nueva España ya que fue la causa directa de las reformas borbónicas que afectaron negativamente la economía de la colonia.

Por otro lado, desde Europa llegaban, junto con noticias de revoluciones como la Revolución Francesa, las ideas de la Ilustración, que criticaban todo gobierno absoluto, como el que regía en España.

Además, trece colonias inglesas (en el actual territorio de los Estados Unidos) habían sentado un precedente declarando su propia independencia en 1776.

Personajes de la independencia de México

independencia de México

Ignacio Allende participó de la toma de Alhóndiga de Granaditas.

  • Miguel Hidalgo y Costilla (1753 – 1811). Era obispo en Nueva España y conocía algunas lenguas nativas de la región. Tocando la campana de su parroquia, dio inicio a la primera lucha por la revolución en lo que se llamó, el Grito de Dolores. Fue fusilado por los españoles.
  • Ignacio Allende (1769 – 1811). Participó de la toma de Alhóndiga de Granaditas, de la Batalla del Monte de la Cruces, de la Toma de Valladolid y de la toma de Puente de Calderón. Fue ejecutado por los españoles.
  • José María Morelos (1765 – 1815). Participó de las revueltas del sur, y estuvo el frente de la toma de la mayor parte de las ciudades importantes, incluyendo el Sitio de Cuautla. Organizó el primer cuerpo legislativo de México: el Congreso de Anáhuac.
  • Josefa Ortiz de Domínguez (1768 – 1829). Fue una de las organizadoras de las primeras luchas de la independencia. Dado que su esposo trabajaba para la corona, contaba con información importante que le permitió dar aviso a los insurgentes del momento en que debían iniciar las revueltas.

El Grito de Dolores

Independencia de México

El grito de Dolores fue el aviso que Miguel Hidal y Costilla para iniciar la insurrección.

Es el acto que dio inicio a la guerra de la independencia, en la mañana del 16 de septiembre de 1810. Fue el aviso que Miguel Hidal y Costilla dio a sus feligreses para iniciar la insurrección, a través del toque de campanas de su parroquia, en la ciudad de Dolores.

Primera etapa (1810 - 1811)

En esta primera etapa las fuerzas revolucionarias están desorganizadas y no tienen objetivos claros. El único objetivo claro era terminar el mal gobierno de los españoles, pero al mismo tiempo se exclamaron “vivas” al rey español Fernando VII. El principal líder de esta etapa es Miguel Hidalgo y Costilla, quien es ejecutado el 30 de julio de 1811.

Segunda etapa (1811 - 1815)

independencia de México

José María Morelos plateó poner fin a la desigualdad y organizar un gobierno del pueblo.

A partir de este momento las fuerzas se concentran en un fin claro: la independencia de México. José María Morelos redacta el ideario de esta etapa, llamado Sentimientos de la Nación, donde además de plantear el objetivo de la independencia se apunta a poner fin a la desigualdad y organizar un gobierno del pueblo.

Tercera etapa (1815 - 1821)

Las fuerzas españolas debilitan a los insurgentes y los enfrentamientos continúan únicamente en el sur. Vicente Guerrero y Francisco Javier Mina son las principales figuras de esta etapa.

Cuarta Etapa

independencia de México

Fernando VII juró aplicar la constitución tanto en la península como en la colonias.

En 1812, en España, se había redactado una constitución liberal. En 1821, el rey Fernando VII finalmente juró la aplicación de la misma tanto en la península como en la colonias. El clero y la aristocracia se veía perjudicada por esta constitución. Por eso, esos dos sectores, que hasta el momento se oponían a la independencia, comenzaron a apoyarla, para evitar que esos cambios en el territorio americano. De esta manera, la revolución retomó fuerzas y logró su éxito en muy pocos meses.

Entrada del ejército Trigarante en la ciudad de México

Se llama “trigarante” porque garantiza tres principios: la religión, la unión y la independencia. El 27 de septiembre de 1821 este ejército independentista, liderado por Agustín de Iturbide, entró a la ciudad de México, sin encontrar resistencia, con lo que la independencia de México se dio por consumada.

Plan de Iguala

independencia de México

El plan de Iguala buscaba establecer el catolicismo como única religión.

Este documento fue redactado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero el 24 de febrero de 1821 y difundido en numerosas copias. Se basaba en cuatro principios:

  • Establecer la independencia de México
  • Mantener la monarquía de Fernando VII: es decir que México funcionaría como una monarquía independiente pero fundada por Fernando VII
  • Establecer el catolicismo como única religión en el territorio mexicano
  • Iniciar la unión de todas las clases sociales, suprimiendo la diferencia de castas
  1. México moderno

La nación moderna de México ha sido desde 1940 hasta nuestros días republicana. En ella se rinde culto a su pasado convulso mediante sus símbolos patrios, como el Himno Nacional, usado desde 1854 pero proclamado como tal en 1943 por el presidente Manuel Ávila Camacho, y se preserva su compleja tradición política, social y cultural mediante el intento de convivencia entre los pueblos aborígenes sobrevivientes y la república moderna occidental.

Etiquetas