Los 8 Grupos Étnicos de Sonora Principales

PorIsabel Castillo Fuente: https://www.lifeder.com/

Los grupos étnicos de Sonora son siete: mayos, yaquis, guarijíos, pimas, seris, pápagos y cucapás. A esta lista de tribus originarias, se debe añadir a los kikapú, quienes habitan este territorio desde hace más de 100 años.

En el año 2010, un 2% de la población de esa entidad hablaba alguna lengua indígena. Ese fue el resultado arrojado por un censo de población y vivienda realizado en México ese año.

Sonora

En la época de la conquista, la riqueza mineral de este estado despertó el interés de los españoles. Sin embargo, las tribus indígenas de Sonora se resistieron, emprendiendo una  una larga batalla que duró hasta el siglo XX.

Breve descripción de los grupos étnicos de Sonora

Mayos

Uno de los más representativos grupos étnicos de Sonora son los mayo. Principalmente, se ubican a lo largo de las planicies aluviales de su río homónimo, al sur de Sonora.

Su dialecto es uno de los dos sobrevivientes de la lengua cahita. Yoremem, la palabra que usan para referirse a sí mismos, significa “gente que honra la tradición”. Las demás personas son llamadas yori, “gente que traiciona la tradición”.

En la actualidad, los miembros de esta cultura viven en pequeñas villas y asentamientos rurales llamados rancherías.

En estos lugares se entremezclan con los mestizos y, en buena parte, se han podido integrar a la estructura socio-económica de la región.

Yaquis

El pueblo indígena yaqui son una importante referencia dentro de los grupos étnicos de Sonora. Están concentrado principalmente al sur de la entidad.

El dialecto yaqui proviene de la lengua cahita, que pertenece a la familia lingüística uto-azteca. Esta tribu ofreció una dura resistencia  los primeros invasores españoles en los siglos XVI y XVII.

Debido a ese factor y a las enfermedades infecciosas que contrajeron de los peninsulares, su población se redujo drásticamente.

Hoy día, aunque son católicos, la forma de profesar su culto está claramente influenciada por las prácticas aborígenes.

Guarijíos

Históricamente, al pueblo guarijíos se les ha llamado también uarojíos, varohíos, y warihíos. Esta etnia habita en la Sierra Madre Occidental al sureste de Sonora y el suroeste de Chihuahua.

Su lengua está estrechamente relacionada con la de sus vecinos al noreste, los tarahumaras. Casi todos los guarijíos viven en la cuenca del río Mayo, entre los tarahumaras y los mayos.

Pimas

Los indios Pima han vivido durante muchos siglos en lugares dispersos a lo largo del norte de Sonora y el sur de Arizona.

Los pima alto vivían en el norte y, sus hermanos lingüísticos, los pima bajo, vivían más al sur en Sonora.

Seris

Los seris habitan las arenas y las costas de la nación mexicana. Los conca’ac, como también son conocidos, han recorrido los rincones más inhóspitos de México y han enfrentado sequías, guerras y exilios.

Sus habilidades para sobrevivir en el desierto son sorprendentes. Además, son excelentes pescadores y tienen grandes habilidades para la caza.

Pápagos

Autodenominados “gente del desierto” (tohono o’odham), los pápagos habitan mayormente en los desiertos de Sonora y el estado norteamericano de Arizona.

Aunque dicen ser católicos y practican muchos ritos de esta religión, aún están profundamente influenciados por sus raíces ancestrales.

Los pápagos profesan un culto a un dios que controla los elementos de la naturaleza.

Cucapás

Esta etnia habita en la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica. Es un grupo indígena casi extinto.

Lingüísticamente están emparentados con algunas tribus de Baja California, y con otras de Estados Unidos, conformando la familia yumana.

Estas arribaron al noroeste de Sonora y norte de la península de Baja California hace unos seis milenios.

Kikapú

En el estado de Sonora, los kikapú viven en la sierra de Sonora, específicamente en el municipio de Bacerac.

Sus asentamientos en las comunidades de El Nacimiento, Coahuila y en Tamichopa son el resultado de su largo peregrinaje desde Michigan y Eire, en el territorio norteamericano, hasta el norte de la nación azteca.

La etnia kikapú sonorense habla español, pues el último hablante de su lengua ancestral falleció hace unos treinta años. Así pues, esta etnia está en peligro de perder su identidad cultural.