Los Apson

Historia 2 de oct. de 2020

(Fuente: www.vibracionesdelrock.com)


LOS APSON BOYS

Gran grupo llegado de Agua Prieta (Sonora), "Los Apson", los que sorprendieron hasta a los propios grupos rocanroleros, ya que venían acompañados de equipo de sonido mas modernizado, la inclusión de 2 saxofones, un estilo de tocar diferente a los acostumbrados por los grupos locales y la versatilidad que les proporcionaba las presentaciones alternadas de sus dos vocalistas.

Su primer disco de larga duración formado por temas exclusivamente instrumentales, provoco solamente un poco de curiosidad, pero su segundo disco en su mayoría con rolas cantadas fue un éxito contundente, al cual ligaron otros mas hasta acumular once discos para la marca Peerles entre 1963 a 1969.

"Los Apson" marcaron el modelo que la mayoría de grupos seguiría hasta finales de los años 60's y lograrían mantenerse en los primeros lugares de popularidad hasta finales del año 1967.

Cuando la popularidad del grupo ya empezaba a declinar en 1966, uno de sus cantantes, Frankie, se retiraría para formar a su vez una agrupación longeva llamada "Frankie y Los Matadores" que fue responsable de la producción de muchísimos discos conteniendo una arbitraria mezcla del rock, boleros y algo parecido a la cumbia.

Los Apson siguen activos y teniendo mucho éxito sobre todo en EE.UU. y en su tierra natal. De los miembros originales solo quedan 2: el fundador del grupo FRANCISCO "PANCHO" DURAZO (baterista) y JOSE LUIS "LICHY" GARCIA (sax), y el resto de la banda está conformada por sangre más nueva: TONY RIPALDA (bajista), JESÚS LLANES (requinto), TAVO ARREOLA (1ª voz y guitarra), y MARTIN GALAZ (2º sax).

LOS APSON BOYS

Como la mayoría de los grupos mexicanos Los Apson también tocaban puros covers, es decir canciones de grupos extranjeros pero con un toque especial del grupo, digamos que hacian sus propias versiones, con un estilo único de interpretarlas, no solo eran jóvenes que tocaban canciones extranjeras, sino además les hacían sus propios arreglos, los cuales tenían un sentido musical muy pegajoso, las interpretaban muy bien, a pero no se nos pueden olvidar las letras, ya que contaban con un magnifico e ingenioso compositor, nada mas y nada menos que Raúl Hernández Cota mejor conocido como "el cubano" que a pesar de tener buen sentido sus letras, también varían de románticas a chistosas, de divertidas a baladas románticas.

Decidieron no solo tocar instrumentales

No se quedaron ellos interpretando instrumentales como inicialmente se les había pedido que funcionaran, se lo pidieron porque ya había muchos grupos de rock y lo que hacia falta eran grupo de música rock instrumental, y le decían que de otra forma no triunfaría y asi empezaron Los Apson con música instrumental, sacando su primer disco "Llegaron los apson" sonaban muy bien, de sus mejores piezas instrumentales están el twist hawaiano, corazon de roca, el paso del elefantito, el tren de memphis, etc. pero ellos no querían abarcar hasta ahí, tenían el anhelo de interpretar los llamados covers.

Se pudieron acoplar

Con su ingenio y estilo de interpretar las canciones para los Apson no fue muy difícil tocar los cover pues de ahi en adelante pasarían hacer uno de los mejores grupos(o el mejor) de todo México en los años 60. Clave esencial del sonido peculiar de los Apson lo era el sax de Lichie García y Gilberto Maldonado, además de la profesionalidad de acoplamientos general del grupo. Carlos Santana señaló a los Apson como el mejor grupo de rock mexicano mientras que Paul McCartney en una visita al puerto de Acapulco, consideró a Raúl Cota como exelente bajista. Hay una diferencia entre los grupos que en ese entonces andaban y los Apson.

La diferencia radica en que los primeros tenian popularidad, fortuna y fama, mientras que los Apson solo contaban con popularidad y la cual para encontrarla no les fue nada regalado, pues que se les limitaba el acceso del mercado anglosajón (sur mexicano) pero al final de cuentas encontraron lo que muy bien merecido se tenían la fama y si la supieron aprovechar.

Su integración

El grupo a sufrido algunas modificaciones, pero inicialmente se integraban de la siguiente manera:

·         Arturo Durazo...........guitarra;

·         Pancho Durazo..........Bateria;

·         Franky Gómez...........Vocalista y guitarrista;

·         Polo...................Vocalista y guitarrista;

·         Raúl Hernández.........bajo;

·         Gilberto Maldonado.....saxofón;

·         Lichie Garcia..........Guitarra y saxofón.

DISCOGRAFIA DE LOS APSON

A bailar Mashed, A la media noche, A veces lloro, El actor, Ahora estoy solo, Aleluya, Anoche me enamoré, Atras de la raya, Barba azul, Becho becho, Bom bom bom bom, Calor caramelito, El cartero, El claxon, Con el tiempo Y Un ganchito, Corazón de roca, Cuando era un jovencito, Cuqui, De hoy en ocho, Decepción, Despierta nena, Dime la vida, Dime porque, Estoy clavado, Fantasma, El fin del mundo, Fue en un café, Fue en un carrusel, Fumando, Fusilando a Beethoven, El gordo Serafín, La gruta del amor, La guitarra y el mar, El hombre frio, Luna de manakura, Matilde, Me salvé, Me siento, Treinta y siete, Mejor me voy, La merolica, Mi deseo, Mi tamborín, El microscópico bikini, La miedosa, No me quemes, No tiene la edad, Nunca sabré, nunca se lo digan, Oogum bugum, Otro beso más, El paso del elefantito, Peinadoras sin chamba, La pócima del amor, Ponte a reír, Popeye, Por Ti, Por tu amor, Portate bien, Puede ser, Puedes tenerlo, Que Horas Son?, Que Mas Puedo Hacer, Quince Velas, Las quinceañeras, Rondando, Satisfacción, Se me cebó, Señor apache, Si es que cambias, Sin nada que hacer, Solo un sueño, La solterona, Sueña dulce nena, Susie Q, Teléfono ocupado, Todo negro, Topepi el marciano, El tren de Memphis, Triste luna, Tu Y Tus Botas, Twist Hawaiano, El último tren, Una oportunidad, Upudu, Valeria, Ven a mi lado, Viaje submarino, Voy Por Ti, Y La Quiero, Ya No Lo Hagas, Yo comencé la Broma.

Actualmente de los 7 Apson originales sólo Pancho Durazo y Lichie García siguen en el grupo. Arturo Durazo y Polo murieron, Franky Gómez enfrenta un proceso judicial, Raúl Hernández Cota pertenece a una iglesia donde también toca la guitarra Y Gilberto dejó el grupo por cuestiones personales.

gran legado de Los Apson y muchos recuerdos para hacerlos revivir como si todavía estuviéramos en los años 60, es de gran utilidad y de mucha ayuda su libro, debido a que no hay mucha documentación del grupo de Agua Prieta.

"De izquierda a derecha: Gilberto Maldonado (sax), Raúl Hernandez Cota (bajo), Frankie Gámez (requinto y voz), Arturo Durazo (finado) - (armonía) y Francisco Durazo (batería).

Aquí se encuentran en 'La Copacabana' en el año 1964 de visita en Agua Prieta cuando vinieron en la Caravana Corona con el Sr. Vallejo, cuenta Raúl que no se pudieron subir al templete por que el local estaba a 'reventarse' de gente y el problema más grande fue cuando tuvieron que salir de allí".

Historia de Los Apson

Gilberto Maldonado nació en Frontera, Sonora el 18 de Julio, hijo de Francisco Maldonado (fallecido) y Carolina Chaves (fallecida).  El segundo de tres varones y dos mujeres.

Al nacer Gil y la familia traslado a la Ciudad de Agua Prieta, Sonora.  Su padre Don Francisco, musico de alto y clarinete.  La primera incursión de Gil en la música fue en “La Paloma” donde había un concurso de aficionados en el cual fue inscrito por Don Pancho Maldonado llevándose el primer lugar el ejecutar “Amor Chiquito” con el clarinete.

Al cumplir 14 año su madre muere, y deja la escuela, entonces es cuando empieza a tratar de tocar el saxofón tenor con “Los Popokids”, conjunto al que pertenecían Armando Leyva, Reginaldo Molina y Fausto Torres entre otros.  En esa época “Los Apson” aparecieron en el ambiente musical de Agua Prieta, Sonora.  Bautizados con ese nombre por el locator de la F.H. de nombre Ricardo Rivas.  En esta estación tenían ellos un programa transmitido semanalmente de una hora de duracion.

Gil entro a formar parte de Los Apson al enfermarse el sax de nombre Jose Luis Garcia. Al principio fue duro poder acoplarse con el grupo pero a base de esfuerzo y la defensaque hicieron Pancho y Arturo Durazo contra “El Cubano” Raúl Cota y Frankie Gámez.  Ya que estos dos elementos no parecían estar muy de acuerdo con que Gil formara parte del grupo.

En esa época hicieron un baile mejor dicho varios bailes de despedida por que pensaban incursionar en el D.F.  Pues resulta que después de tantos anuncios la gente comenzó a preguntarles que si cuando salían para el D.F.  Total que tuvieron que salir de gira.  La primera para de fue en Nogales, donde estuvieron varados como 3 meses de ahí siguió Hermosillo después fueron a parar a Culiacán.  En este lugar fue donde Frankie comento que el nomas quería tocar el requinto y no cantar, fue cuando aparece Polo en escena. De Culiacán José Luis García decide no seguir y se regresa a Agua Prieta.  Los Apson continúan hasta Mexico D.F.  Ahí se pasaron 1 año de hambreadas sobre viviendo con pistas que hacían para otros artistas.  Mientras en los ensayos que hacían cuando todos se iban a descansar, Gil se quedaba a practicar pero no con el sax sino con la bacteria, guitarra o el bajo llegando a ejecutar un poco los tres instrumentos.

Los Apson graban su primer long play instrumental nada pasa entonces se piensa en el regreso a Agua Prieta.  La Peerless les pide que graben otro disco pero cantado.  Graban otro disco, se regresan al terruño y como al mes les habla la compañía Peerless diciéndoles que se devuelvan por que el disco estaba sonando fuerte.  Se regresan y en efecto las 10 canciones estaba pegando en el D.F.  Para grabar este disco, José Luis se les une otra vez en México cuando van a grabar “Popeye”.  El ingeniero pregunta que si quien de Los 2 sax’s va a ejecutar la 1ra, José Luis dice que el por que fue el original. Después de regular volúmenes de las guitarras y bacteria les toca el turno a las saxophones.  Lichi da la melodía entonces todo el resto del grupo es llamado por el ingeniero.  Se encierran en la cabina discuten entonces abren el micrófono y le preguntan a Gil que ejecute el la misma melodía que Lichi había tocado.  Lo hace y vuelven ellos a platicar a puerta cerrado y al rato abren el micrófono y le dicen que el se quede con la melodía y 1er sax y Lichi en la segunda.

José Luis grabo 2 canciones con “Los Apson”, las segundas de Popeye y El Cartero. Lichi se devuelve a Agua Prieta y Polo lanza de solista y es cuando queda formado el conjunto “Los Apson”, Raúl Cota (Bajo), Frankie Gámez (Voz y Requinto), Pancho Durazo (Batería), Arturo Durazo (Guitarra) y Gil Maldonado (1ro y 2ndo Sax)

Lo que Gil aprendió en los descansos de los ensayos dio sus frutos por que cuando se necesitaba grababa con la bacteria o con el bajo y creo que es el único integrante que tiene grabado con “Los Apson” varios instrumentos aparte de los 2 saxofones.

Uno de los baladistas más recordados de los años 60 fue Polo, quien junto con Frankie Gámez fueron los cantantes originales del grupo de Agua Prieta Sonora, Los Apson.

Leopoldo Sánchez Labastida era su nombre real y aunque algunos piensan que era originario de Bachigualato, Sinaloa, en realidad nació en la ciudad de México en la Calle Prado Sur 292, el 30 de enero de 1946.

Desde muy joven formó a Der Lugger's, un conjunto de rock'n roll del cual fue su cantante y tocaba además la guitarra de acompañamiento.

En 1962 en una gira por Culiacán conoce a los Apson quienes lo invitaron a formar parte del grupo.

Grabó con ellos sus primeros discos interpretando las canciones románticas y alterando con Frankie quien cantaba los temas rítmicos.

Entre 1963 y 1964 colocaron muchísimos éxitos en las listas de popularidad como se puede apreciar en su gran discografía. En 1964, cuando Los Apson estaban en su mejor momento, Polo se separa del grupo para seguir su carrera con otra agrupación llamada Los Polaris.

Poco después se lanzó como solista logrando colocar varios hits radiofónicos como Ana, Parches, La Miedosa y el súper éxito de agosto de 1966: El Ultimo Beso, considerada como la canción del año y de muchos años más.

Entre 1966 y 1968 grabó seis discos de larga duración en su faceta como solista y uno a dueto con Vianey Valdez.

Durante algún tiempo radicó en Monterrey, NL donde participó en el programa de televisión Muévanse Todos que conducía la guapa Vianey, también participaban Juan Garza (Juan el Matemático) y Jorge Barón (ex cantante de Los Zipps).

Allá hizo grandes amigos que lo apoyaron siempre como los integrantes del famoso grupo regiomontano Los Reno o Frankie y Los Matadores.

A principios de los años 70 formó parte de una banda llamada La Tribu que fueron muy conocidos en el norte del país, con ellos grabó algunas canciones de las cuales sobresalió el tema Por Perderte. Murió el 27 de julio de 1974 en la alberca del hotel donde se hospedaba en Mérida Yucatán, andaba de gira acompañando a los Rebeldes del Rock. Su imagen, así como sus éxitos son considerados de gran valía en la historia del rock'n roll de México.

Etiquetas