LOS ORÍGENES DEL COWBOY
El cowboy es un jinete asalariado cuyo trabajo es cuidar al ganado vacuno, que tiene su origen en los vaqueros del norte de México. Hoy, a pesar de sus orígenes mexicanos, el cowboy se ha convertido en el héroe estadounidense, el jinete solitario que logró conquistar el Oeste a caballo. ¿Cómo sucedió esto?
Uno de los factores fueron las rutas de colonización, en donde los conquistadores buscaron oro y plata. El Camino Real de Tierra Adentro, por ejemplo, iba desde la Ciudad de México, hasta Santa Fe, Estados Unidos. En estos viajes que realizaban los conquistadores, el caballo fue fundamental. Cada expedición contaba con un grupo de expertos vaqueros de la Nueva España que conducían los ganados y los cuidaban una vez que se habían asentado en algún lugar.
Fred Darge
Cowboy y caballo de carga, ca. 1935
Col. Bryan Museum, Estados Unidos
Más adelante, en el siglo XVIII España conquistó a California. Esto permitió que misioneros españoles enseñaran a los nativos de América del Norte el arte de usar los caballos para manejar a los ganados. Con el tiempo, California se convirtió en un centro de comercio en donde las personas podían adquirir pieles y cuero. Esto llevó a que los vaqueros se volvieran habitantes prósperos, y que nuevos colonos llegaran a la región, con el sueño de ellos también convertirse en exitosos vaqueros.
Sin embargo, el apogeo de los vaqueros llegó cuando estalló en Estados Unidos la guerra civil y había gran necesidad de producir carne para alimentar a las tropas. En promedio, a los vaqueros blancos se les pagaba treinta dólares mensuales, y los vaqueros mexicanos, indios o negros recibían unos veinte dólares. Finalizada la guerra civil, muchos de estos vaqueros, o cowboys, se fueron a vivir al Oeste. Esto dio lugar al mítico Salvaje Oeste, inmortalizado en películas como “El forajido” o “Centauros del desierto”.
Harold Bryant
La cincha rota, ca. 1947
Col. Bryan Museum, Estados Unidos
Hoy en día el cowboy de Estados Unidos tiene un estilo propio que lo diferencia del vaquero mexicano. En cuanto a la vestimenta, es muy popular el sombrero “Stetson”, diseñado en Nueva Jersey por John B. Stetson. Hablando de tradiciones, una de las más sobresalientes es el Rodeo, en donde los cowboys compiten entre ellos realizando hazañas como la monta del toro o el derribe de los novillos. Aunque el primer rodeo se realizó en 1888, hoy se siguen llevando a cabo, especialmente en los estados de Texas, Nevada, Oregón, Oklahoma y Colorado.