Maestros y Personajes Ilustres de Sonora

Historia 10 de jul. de 2020

Maestros Ilustres de Sonora

Fuente: http://nuestrosonora.blogspot.com/

Eduardo W. VillaProfesor e historiador

Nació en el pueblo de Baviácora el 26 de octubre de 1888, allí hizo sus estudios primarios y se graduó de profesor de educación primaria en la ciudad de Ures el 12 de julio de 1907.

Desempeñó los cargos de Secretario de la Dirección General de Educación en 1939, Director general en seguida, traductor oficial, catedrático de la Universidad y director del Departamento de Investigaciones Históricas, que se fundó a su iniciativa el 1° de febrero de 1936.

Es de los primeros entre los investigadores sonorenses, el que tiene mayor producción bibliográfica y ha publicado las siguientes obras: Compendio de una Historia de sonora, Sonora Heroico, Educadores Sonorenses, Galería de Sonorenses Ilustres y otras más que permanecen inéditas.

Fue destituido injustificadamente del cargo de jefe del Departamento de Investigaciones por determinadas apreciaciones que hizo sobre la personalidad política del general Álvaro Obregón, causa por la cual, su importante labor fue entorpecida. Posteriormente fue jubilado en virtud de haber servido más de 30 años en las escuelas oficiales.

Ignacia Echeverría de Amante Educadora

Originaria de Átil, llegó a Hermosillo en febrero de 1898. sus primeros estudios lo hizo en Pitiquito. En la Ciudad de Hermosillo concluyó sus estudios primarios en el Colegio de Niñas en 1901, año en que ingresó a los Cursos Normales del Colegio de Sonora.

En 1903 terminó sus estudios profesionales, graduándose de Profesora Normalista. En 1911, ascendió a maestra de primera clase en el Colegio de Niñas, Leona Vicario y el Colegio de Sonora, de Hermosillo. Desde 1913 inició sus actividades como Maestra de Normal, primero en los Cursos Normales del Colegio de Sonora y después en la Escuela Normal y Preparatoria del Estado.

En 1925 administró un Internado para Estudiantes Normalistas y Preparatorianos, mismo que gozó de gran prestigio. En 1929 fundó un Colegio y Academia Comercial. Fue condecorada con medalla de oro por el Gobierno del Estado, y falleció en Hermosillo el día 2 de agosto de 1963.


Alfredo Caturegli Educador


Originario de Hermosillo. Hizo sus estudios primarios en la primera escuela de Varones del director Benigno López y Sierra en donde cursó las materias de pedagogía que lo acreditaron para ejercer el oficio de educar.

Siendo maestro en el Colegio Sonora, en 1889 fue comisionado por el Gobernador para participar como sinodal en los exámenes públicos realizados en la ciudad de Nogales.

A principios de 1890 fue becado por el Gobierno del Estado para estudiar en la Escuela Nacional de Maestros en México, obteniendo el título de profesor en 1890.



En la siguiente página podrás encontrar información sobre otros maestros ilustres que apoyaron la Educación en Sonora http://enciclopedia.sonora.gob.mx/Runscript.asp?p=ASP\pg585.asp&page=585

Alineación al centro


Personajes Ilustres de Sonora

Alfonso Ortiz Tirado


Nació en Álamos, Sonora el 24 de enero de 1893 y falleció en México DF, el 7 de septiembre de 1960. Fue un destacado cantante tenor y patólogo mexicano, igualmente admirado en ambos rubros.

Hijo del Dr. Alfonso Ortiz Retes, hermano del gobernador del estado de Sonora don Carlos Rodrigo Ortiz Retes, y de María Luisa Tirado originarios de Alamos.Pasó sus primeros años en Culiacán, Sinaloa y se trasladó a la Ciudad de México junto con su madre y hermanos, después del fallecimiento de su padre. Cursó la educación primaria y secundaria en el Colegio de Mascarones, donde se pusieron de manifiesto sus aptitudes para el canto.

Desde 1984 en Álamos Sonora se viene celebrando un festival musical-artístico en su honor que puede ser comparado con el Festival Internacional Cervantino. Este festival es titulado "Festival Alfonso Ortiz Tirado" o "FAOT" donde intervienen músicos de talla internacional, y algunas actividades se realizan paralelamente en otros lugares del estado, generalmente el festival se realiza cada año en Enero.



Jesús García Corona

Nació en 1881 y falleció en 1907.
Fue un maquinista mexicano nacido en Hermosillo, Sonora. Recordado por dar su vida para salvar al pueblo de Nacozari, por lo que se le conoce como el "Héroe de Nacozari".
En su honor se erigieron una serie de monumentos: uno en Nacozari, otro, en la ciudad de Hermosillo, en 1909, en el Parque Madero, en el lugar exacto donde se ubicaba la casa donde nació. Y un tercer monumento en el jardín ubicado en el boulevard Isidro Fabela, en Toluca, Estado de México; inaugurado el 7 de noviembre de 1949. Obra del escultor Federico Conessi.



Rodolfo Campodónico
Nació el 3 de Julio del año de 1866.

Músico y compositor. Director de la Banda del Estado. Tocaba varios instrumentos como flauta, triángulo, cornetín y violoncelo. Formó una orquesta. Compuso alrededor de mil piezas, principalmente valses, entre ellos: "Elenita", "Luz", "Lolita", "María Luisa" y "Club Verde", que fue himno de combate de los enemigos del gobernador Izábal.

Pese al gran cariño que le tuvo a Hermosillo, en razón de la gran amistad que le unió al Gobernador Maytorena le siguió en el exilio estableciendo su residencia en Douglas, Arizona. Allí murió el 7 de enero de 1926 víctima del corazón poco antes de cumplir sesenta años. Sin embargo, Campodónico quedó como un personaje representativo de dos épocas en la vida de Sonora: la de principios de siglo hasta 1906 y la de principios de la Revolución Constitucional hasta 1915.

Maestro José Carmelo

El profesor José Carmelo nació en Caborca, Sonora el año de 1877. De estirpe luchadora, fueron sus padres los señores Francisco Carmelo y Eloísa Rivera, teniendo como abuelo a Mariano Carmelo, quien murió en 1857, en la lucha contra la invasión filibustera de Henry Alexander Crabb.

En 1890, a la edad de 13 años, ingresa pensionado por el Gobierno del Estado al afamado Colegio Sonora, ganándose además, un espacio como profesor-ayudante. A la vez siguió sus estudios hasta graduarse como profesor de educación primaria en 1895.

Presidente Municipal de Pitiquito en 1904-1905, Secretario del mismo Ayuntamiento en varias ocasiones, posteriormente cuando se consolida el movimiento revolucionario con la Constitución de 1917, vuelve a ser elegido Presidente Municipal en el período 1920-1921.

El General Ignacio Pesqueira.

De entre los gobernantes y hombres públicos que ha tenido Sonora, ninguno es tan popular como el personaje ilustre de que me ocupo en estos rasgos biográficos. Nació el General Ignacio Pesqueira en Arizpe, entonces Capital de las provincias de Sonora y Sinaloa el 16 de diciembre de 1820, y murió en la Hacienda de Bacanuchi el 4 de enero de 1886. Sus progenitores fueron distinguidas personas de la antigua capital sonorense, particularmente la señora Petra García de Pesqueira, madre del General. Niño aún, y aprovechando la estancia de personas de su familia en Sevilla, fue enviado a la Península donde con brillante éxito cursó las principales materias de los programas vigentes, pasando después a París a continuar la carrera comercial. Estando en Sevilla, poco después de la muerte de Fernando VII, se afilió a la causa de la libertad proclamada por sus camaradas estudiantes, y tomó parte activa adhiriéndose a los movimientos democráticos que se iniciaron en Andalucía. Regresó de Europa a la temprana edad de 18 años, encontrando en nuestro México efervescente la pugna entre dos opiniones diametralmente opuestas; la una pretendiendo reimplantar el espíritu del siglo XII; la otra representando el espíritu liberal del Siglo XIX. Se afilió a esta última y se abrió las puertas de un glorioso porvenir. Su iniciación en la guerra la hizo con el invicto General Urrea, cuya biografía es digna de figurar en el catálogo de hombres ilustres de México.

Plutarco Elías Calles


Nació en Guaymas, Sonora el 25 de septiembre en 1877 y murió en el Distrito Federal el 19 de octubre de 1945. Maestro de primaria, en 1911 fue nombrado comisario de Agua Prieta, lugar que defendió de un ataque de magonista en 1911. Creó la Brigada Calles. En 1912, con el grado de capitán, combatió la rebelión de Pascual Orozco en Nacozari. En 1918 promulgó la nueva Constitución local y expidió las leyes laboral y agraria. Carranza lo designó secretario de Industria y Comercio en 1919. Al año siguiente se incorporó a la campaña presidencial de Obregón, así como a la conspiración contra Carranza manifestada en el Plan de Agua Prieta. Fundó los bancos Ejidal y Agrícola. Reestructuró la escuela de Chapingo y la de Medicina Veterinaria. Estableció escuelas rurales y mantuvo en funcionamiento las Misiones Rurales con técnicos agrícolas. El 4 de marzo de 1929, Plutarco Elías Calles funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR) antecesor del PRI.

Álvaro Obregón


Álvaro Obregón nació el 19 de febrero de 1880 en la Hacienda de Siquisiva, Navojoa, Sonora. Hijo de Francisco Obregón, un modesto agricultor, y de Cenobia Salido, desde muy pequeño se familiarizo con las faenas del campo, tarea que alternó con sus estudios primarios que cursó en Huatabampo y Alamos. Poco después de producirse el triunfo de la revolución maderista, Obregón fue elegido presidente municipal de Huatabampo, y en 1912, bajo el mando del general Agustín Sanginés, luchó contra el general Pascual Orozco, en Chihuahua, con el grado de teniente coronel. Tras la muerte de Madero, en 1913, Álvaro Obregón fue nombrado comandante militar de Hermosillo, del Éjercito constitucionalista. También en ese período fundó la Academia de Estado Mayor y la Escuela Médica Militar. Álvaro Obregón se convirtió en presidente Constitucional de México a la medianoche del 1 de Diciembre de 1920. Una vez en la Presidencia, Obregón dio un decidido impulso a la reforma agraria expropiando latifundios y tierras mal cultivadas que repartió entre los campesinos; apoyó y subvencionó las organizaciones obreras como la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana) y la CGT (Confederación General de Trabajadores); fundó el Banco único; restableció la Secretaría de Educación y construyó centenares de escuelas para consolidar la enseñanza pública; reparó y construyó miles de kilómetros de líneas férreas y telegráficas.


Más información http://www.campodonico.com.mx/rodolfo.html

Etiquetas