¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que tiene como objetivo sensibilizar y denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo.

Origen de la fecha

El origen de esta fecha se remonta a 1981, cuando activistas y militantes en favor de los derechos de la mujer en Latinoamérica comenzaron a conmemorar el asesinato de tres hermanas dominicanas: Minerva, Patria y María Teresa Mirabal. Las hermanas Mirabal eran activistas políticas que se oponían al régimen de Rafael Trujillo, y fueron asesinadas por orden de este el 25 de noviembre de 1960.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 54/134, que declaraba el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta resolución invitaba a los gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs a tomar medidas para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres.

La violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres es una grave violación de los derechos humanos. Se trata de cualquier acción o conducta que cause daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a una mujer, ya sea en el ámbito público o privado.

La violencia contra las mujeres puede tomar muchas formas, como la violencia física, la violencia sexual, el acoso sexual, la violencia económica, la violencia psicológica y la violencia institucional.

Según datos de la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida.

¿Cómo podemos contribuir a la eliminación de la violencia contra las mujeres?

Todos y todas podemos contribuir a la eliminación de la violencia contra las mujeres. Aquí hay algunas ideas:

  • Educarnos sobre la violencia contra las mujeres. Es importante conocer las diferentes formas de violencia contra las mujeres y sus causas.
  • Hablar sobre la violencia contra las mujeres. No debemos normalizar la violencia contra las mujeres. Si conocemos a alguien que está sufriendo violencia, debemos ofrecerle nuestro apoyo.
  • Exigir a nuestros gobiernos que tomen medidas para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres. Podemos hacerlo votando a partidos políticos que estén comprometidos con la igualdad de género y la lucha contra la violencia contra las mujeres.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es una oportunidad para reflexionar sobre esta grave problemática y para comprometernos a trabajar para su eliminación.